PIDEN 30 MILLONES DE PESOS PARA COMBATIR EMERGENCIA POR EL HLB

    0

    En reunión de trabajo con los legisladores en el congreso del Estado, el Presidente del Coeplim-Colima, Óscar Ávalos Verdugo, aseveró que la llegada del HLB en el 2010 ha provocado la disminución de casi la mitad de la producción al bajar de 460 mil toneladas al año a sólo 300 mil.

    El recurso solicitado servirá para la asistencia técnica en 23 mil hectáreas y los productos químicos o insecticidas, “por lo que solicitamos que nos avale el Gobierno del Estado ante el Gobierno Federal. El año pasado se obtuvo un recurso similar al que se solicita, por lo que ahora pedimos que el Gobierno del Estado continúe siendo gestor para respaldar las políticas en materia sanitaria que tiene que ver con los limones “, puntualizó.

    Señaló que en este año, hasta el momento no se recibió recurso para realizar este tipo de acciones, por lo que esperan que el Gobierno Federal autorice este apoyo emergente, pues manifestó que ya han tenido pláticas con el Gobernador del Estado, el cual ha ofrecido hacer la gestión correspondiente.

    Ávalos Verdugo expresó que lamentablemente esta actividad se ha venido abandonando para cambiarla por otros cultivos, informando que la plaga ha afectado el 50 por ciento de los jornales y el trabajo de 40 mil personas.

    Explicó que son más de 20 mil jornales, es decir que son más de 80 mil ciudadanos que dependen de manera directa de esta actividad en un poco más de 23 mil hectáreas ubicadas mayormente en los municipios de Tecomán, Armería, Coquimatlán y Manzanillo.