Pide PRD sanción a funcionarios que autorizaron compra de detectores moleculares

0

* Ya había información desde 2009 que eran un fraude, señala el diputado Francisco Rodríguez

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del PRD, Francisco Rodríguez García, exigió una sanción a los funcionarios y exfuncionarios públicos que autorizaron la compra de 4 detectores moleculares por 2 millones de pesos que resultaron ser un fraude.

Ayer, el gobernador Mario Anguiano Moreno admitió que, de acuerdo a los resultados realizados por un científico de la UNAM, los artefactos no son más eficaces que el azar al momento de detectar armas, drogas y explosivos en retenes y operativos policiacos.

Durante la administración de Silverio Cavazos se adquirieron dos equipos al finalizar el 2009 mientras que en el 2010, fueron comprados otros dos.

El legislador señaló que había información suficiente y de forma pública en esos años para determinar que había elementos suficientes para no adquirir los detectores moleculares “ya se conocía desde 2009 cuando había un proceso en Inglaterra contra la persona (inventora de los detectores) desde hace varios años y otros estados ya tenían problemas, lo más sencillo era decir vamos a investigar y si es así vamos a demandar a la persona, sin embargo se aferraron a decir que los detectores sirven”, dijo.

Precisó que el gobierno estatal debe demandar a la empresa mexicana distribuidora de estos artefactos y recuperar el dinero “creo que le faltó humildad e inteligencia de comunicación social (para manejar) esos problemas, es muy poco inteligente el que está al frente de Comunicación Social, lo que amerita es una demanda porque esto no puede quedar así, los recursos deben recuperarse y reparar el daño”, concluyó.