PIDE PRD QUE NUEVO TITULAR DE PGR RESULTE DE UNA CONVOCATORIA

    0

    En entrevista, el legislador Benjamín Robles Montoya indicó que se busca ciudadanizar la elección del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que garantizaría objetividad e imparcialidad en el cumplimiento del encargo.

    Consideró necesario que en el próximo gobierno federal la función de procurador o procuradora recaiga en un científico del derecho que plasme la teoría y la investigación a la práctica eficaz y eficiente que proporcione resultados satisfactorios.

    Además, dijo, debe contar con trayectoria profesional que avale su desempeño honesto, desarrollo intelectual de la doctrina del derecho en la procuración de justicia y tener un conocimiento científico y práctico del sistema judicial.

    Robles Montoya sostuvo que de esa manera no quedaría ninguna duda de la imparcialidad y libertad con que se designe al titular de esa institución federal, pues sería seleccionado únicamente con base en la capacidad profesional de los aspirantes.

    Detalló que la propuesta contempla que el próximo titular de la PGR tenga estudios especializados en materia de justicia y derechos humanos, y que sea académico de alguna institución de educación superior o miembro de colegio de abogados reconocidos en el país.

    Además, en este procedimiento se harán exigibles estándares internacionales técnico-científicas, así como el conocimiento para la salvaguarda de los derechos humanos, lo que abonará en el fortalecimiento de la institución y en el aumento en la confianza de los ciudadanos.

    La iniciativa, que reforma los artículos 76, 78, 89 y 102 constitucionales es analizada por las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.