PIDE COLIMA 20 MDP PARA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

    0

    El alcalde capitalino, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que de acuerdo a un diagnóstico elaborado por las diversas dependencias municipales los daños por el huracán superan los 50 millones de pesos y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sólo cubrirá el 10%.

    La reunión de trabajo se celebró en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, ante diputados de los diversos grupos parlamentarios encabezados por el presidente de la Comisión de Hacienda, Rigoberto Salazar Velasco, en donde además estuvo presente la titular del Órgano Superior de Fiscalización, Cristina González Márquez, y el delegado estatal de Banobras, Omar Magaña Ceballos.

    En la exposición que realizó Peralta Sánchez, dijo que el crédito se contrataría con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (BANOBRAS), institución de banca de desarrollo y la línea de hasta 20 millones de pesos se cubriría en un plazo de hasta 5 años.

    El edil capitalino dijo que el Fondo de desastres Naturales (FONDEN), informó en el Diario Oficial (de la Federación), los montos autorizados para Apoyos Inmediatos e Infraestructura en el Estado de Colima, destacando que al municipio de Colima se destinan en APIN, 158 mil pesos para reparar la avenida Niños Héroes y retirar azolves en vialidades.

    Por su parte, en infraestructura se asignan 5.5 millones de pesos para la reconstrucción del puente del Arco Sur en el Tercer Anillo Periférico.

    Aseveró que con la línea de crédito se ejecutarían apenas cinco de las más de 20 obras que diagnosticaron con fuertes daños en la infraestructura, señalando que en este crédito no se incluye la construcción del puente sobre el Río Colima que se colapsó por la calle 16 de Septiembre.

    Las cinco obras que se ejecutarían con ese crédito, en caso de serle autorizado, serían la construcción del puente vehicular de acceso a la colonia Prados del Sur y Arroyo Pereyra, que comunica a esta colonia con La Albarrada, para lo que se destinarían 6 millones de pesos; reconstrucción del puente sobre el Arroyo El Jazmín en la avenida Niños Héroes, cerca del lienzo charro, para lo cual se destinarían 2 millones de pesos.

    Asimismo se destinarían cinco millones de pesos para la construcción del puente vehicular sobre el Arroyo “Las Grullas”, por la avenida Miguel Alemán, en La Estancia, ya que hubo desbordamiento del arroyo por la insuficiencia del área hidráulica, lo que provocó inundaciones.

    También se destinarían otros cinco millones de pesos para construir diversos tramos de muros de contención en las márgenes del Río Colima, destacando Peralta Sánchez que para ejecutar esta obra en su totalidad se requerirían veinte millones de pesos, sin embargo solo se ejecutarían obras de protección marginal, en los tramos más críticos y se seguirían buscando recursos adicionales para ejecutar toda la construcción de los muros dañados.

    Finalmente la quinta obra que se realizaría con este crédito, sería la construcción de otro puente, éste sobre el Arroyo El Manrique, en la prolongación 18 de Marzo, que une la colonia de El Tívoli con la colonia Patios del Ferrocarril, donde la inversión sería de dos millones de pesos.