Pese a pandemia, revista Interpretextos sigue difundiendo estudios humanistas

0

*Fue presentado el número 26 de esta revista semestral editada por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estos días se realizó, de manera virtual, la presentación del número 26 de la revista Interpretextos, publicación semestral editada por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, con el objetivo de difundir la reflexión e investigación de los estudios humanistas en general, y de manera particular de las letras hispanoamericanas, la lingüística, el periodismo y la comunicación.

Ada Aurora Sánchez Peña, directora de esta facultad, dijo que la revista Interpretextos representa un proyecto muy importante para el plantel, y que desde el año 2007 ha significado un esfuerzo permanente y sistemático en el campo de la divulgación, de la creación y las humanidades.

Agradeció a las y los colaboradores, dentro y fuera del país, así como a la directora de la publicación, Krishna Naranjo y a la editora Abelina Landín, “que desde hace muchos años son un pilar importante para que esta publicación continúe dando voz a productos de investigación, tanto de académicos como de estudiantes destacados que someten a dictamen sus trabajos”.

Finalmente, Sánchez Peña resaltó que Interpretextos “nos une y nos pone en diálogo y al mismo tiempo nos permite recuperar tópicos de debate actual”.

Por su parte, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Elvira Hernández Carballido, quien participó en el volumen presentado con el texto “Kyra Galván, Anatomía de una poeta”, en colaboración con la también académica Francisca Robles, señaló que para esta edición de Interpretextos dedicó su artículo a la citada autora mexicana como un homenaje y un reconocimiento a su trayectoria, así como por la necesidad de dar a conocer su obra a las nuevas generaciones.

Escribir este tipo de textos, dijo “es reconocer que me encanta recuperar historias de mujeres, me gusta mucho leerlas y empezar a decir quiénes fueron”.

En su momento, Blanca Esthela Gutiérrez Grajeda, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, y quien colaboró con el texto “El compadre Mendoza, la Revolución como negocio”, comentó que el texto surgió como un ejercicio para analizar el diálogo entre literatura, cine e historia, tomando como objeto de estudio la novela corta de Mauricio Magdaleno y la película de Fernando de Fuentes, ambientadas en la época de la Revolución Mexicana.

Comentó que se suele ver a Revolución de 1910 como una gran epopeya y uno de los momentos más heroicos de la historia de México; sin embargo, tanto en la obra literaria como en la película “El compadre Mendoza”, dijo, el argumento tiene una visión de la revolución como negocio, “principalmente el negocio de armas, donde entran en juego tres sectores sociales diferentes: los campesinos zapatistas, un hacendado del estado de Morelos y las autoridades del gobierno”.

En su turno, la profesora de la Escuela de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes, Patricia Ayala García habló sobre su artículo “La etnoherpetología como auxiliar en el estudio de la representación artística, caso rana”, en el que ofrece un recorrido por la representación que han tenido estos anfibios a lo largo de la historia del arte, iniciando con los egipcios y pasando por los mexicas, la edad media y el renacimiento, hasta el México de nuestros días con artistas plásticos como Francisco Toledo.

Finalmente, la editora de Interpretextos, Abelina Landín, ofreció un recorrido por la evolución y los cambios que ha tenido la revista desde 2007 hasta la actualidad y aseguró que “es una publicación elaborada con rigor académico y editorial, pero principalmente con un gran amor a la divulgación y reflexión de las humanidades; quiero agradecer el apoyo de las autoridades de la Universidad de Colima porque, a pesar de las condiciones de pandemia, la revista ha seguido publicándose de manera semestral, puntualmente”.