Museo Fernando del Paso vincula a jóvenes con el arte

0

*Destacan, entre sus actividades, las sesiones impartidas por la diseñadora de modas colimense Alma Gómez y del cocinero tradicional Alan Ramos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la celebración por sus primeros diez años de trayectoria en el circuito artístico y cultural colimote, el Museo Universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima ha desarrollado una amplia y diversa programación de actividades, entre las que destacan talleres artísticos, cursos y ciclos de charlas diseñados para la comunidad de estudiantes universitarios, a fin de vincular su formación académica con procesos de reflexión, aprendizaje y esparcimiento cultural.

Gracias a esta propuesta del museo, un numeroso grupo de jóvenes universitarios se encuentra descubriendo, desarrollando y disfrutando nuevas experiencias de creación, activación física y procesos culturales que se llevan a cabo de manera digital, de acuerdo con las nuevas dinámicas de vida que nos ha impuesto esta época de distanciamiento social debido a la pandemia.

Actividades como pintura en acuarela y al temple, así como dibujo artístico y la producción de cortometrajes documentales, son impartidas por artistas visuales como Irene Delgado, Aura Benavides y Erivan Max, quienes cuentan con notables trayectorias como artista plástica y productores audiovisuales, respectivamente. Su desarrollo profesional incluye exposiciones individuales de pintura y grabado digital, así como el desarrollo de proyectos audiovisuales de corte documental y de ficción.

Otra de las propuestas en curso que el museo Fernando del Paso ha gestionado y organizado como parte de la oferta cultural universitaria es el ciclo de charlas “Les impresentables”, con la participación de un grupo de productores emergentes en ámbitos del diseño, la gastronomía local, el videomaping y el arte urbano. Hasta el momento, las sesiones han estado a cargo de la diseñadora de modas colimense Alma Gómez y del cocinero tradicional Alan Ramos.

Alma Gómez dialogó con estudiantes sobre el desarrollo de su proceso creativo para producir patrones, prendas y colecciones; además, explicó conceptos como tendencias y técnicas como la ilustración, los collages, el patronaje y la confección de ropa, destacando su interés por los textiles tradicionales y el reciclaje de materiales.

Mientras, Alan Ramos charló sobre la cocina tradicional colimota y la creación de comunidades a través de la vinculación con diversos productores de alimentos de esta región, además de describir algunas de las propuestas gastronómicas de su autoría que involucran saberes y tradiciones populares con aspectos de las artes visuales y escénicas.

La programación semestral del museo Del Paso también incluye talleres de yoga, videocápsulas y conversatorios en torno a diversos temas y enfoques de las artes visuales. Los interesados en participar o formar parte de estas experiencias pueden consultar las redes sociales del museo o comunicarse al correo [email protected]