Persiste actividad explosiva de moderada intensidad en Volcán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil informa que derivado del monitoreo y observación que realiza el Subcomité para Fenómenos Geológicos al Volcán de Fuego, se han registrado explosiones de moderada intensidad, que corresponden a la fase de destrucción del domo emplazado en el cráter a principios de octubre de este mismo año.

El subcomité, conformado por investigadores de la Universidad de Colima, determinó que las explosiones tienen cantidades moderadas de ceniza, las cuales han sido transportadas por el viento hacia diferentes direcciones.

Con respecto a la altura de las fumarolas, se informa que éstas no han sobrepasado los 6km con respecto del cráter, aunque en algunos eventos se han observado balísticos de material incandescente que caen cerca de la cima. Los eventos antes mencionados se encuentran dentro de los escenarios contemplados para este tipo de actividad.

Con base en la actividad registrada recientemente, se mantiene la zona de exclusión a toda actividad de 12 kilómetros en la barranca Montegrande y 8 kilómetros en el resto de la zona.

La Unidad Estatal de Protección Civil reitera la recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como por la probabilidad de un flujo piroclástico.

Asimismo, persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza, por lo que también se recomienda que las personas cubran nariz y boca, cierren puertas y ventanas, tapen depósitos donde almacenen agua, barran la ceniza y deposítenla en una bolsa; aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda; evite conducir y si es necesario, hágalo con las luces encendidas.

Es importante mencionar que el Volcán de Fuego se encuentra activo y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo tanto, los ciudadanos deben mantenerse atentos a la información que esté emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, reiterando la importancia de no generar ni propagar rumores, además de que elabore su Plan Familiar de Protección Civil.