PERGAMINO BALOMPÉDICO

0

Alex Carbajal Berber|ULTRAMEDIA

Sorpresas que da la Liga

Mientras en el cada vez menos prestigiado futbol mexicano, resulta más interesante la final del ascenso que las semifinales de la Liga MX, en la Liga de Futbol de Primera de España persisten dos jornadas cardiacas para definir al campeón de entre tres grandes, el Barcelona, el Madrid y el Atleti.

El empate sorpresivo del Madrid en Valladolid fue la puerta de acceso inesperada que el Barcelona de Tata Martino encontró para colocarse, de nueva cuenta, como favorito para ganar la Liga. Su misión pudiera resultar más sencilla, pero a la vez catastrófica. Si el equipo culé gana en Elche y el Atlético también gana ante el Málaga, la última jornada entre ambos será una final; un duelo donde una derrota del Barcelona representaría perder esa última oportunidad de todo un año, en una campaña que se ha llenado de fracasos y dudas en el seno del club blaugrana.

Hace unos días, ante la llegada del Madrid a la final europea -donde por ciento se enfrentarán al gran implicado en la pelea de la Liga-, la perspectiva cambió en Valdebebas. Su primer duelo rumbo al cierre de temporada es ante el Celta, con la ventaja de que concluye en casa ante el Espanyol. Ancelotti, pese a su gran plantilla, no la tiene tan fácil. Parece que deberá darle prioridad a algo: la décima Copa de Europa o la Liga, en la cual, de los tres, tiene menos probabilidades.

El mismo panorama, pareciera, invade al Atlético de Madrid. Su ventaja es que empatando ambos duelos que le quedan, será campeón; su pesadilla es que su excelente temporada se la jugará en dos duelos: el cierre de la Liga ante el Barcelona, en el Camp Nou, y en la final de Champions ante un más experimentado competidor continental y, de paso, su acérrimo rival, el Real Madrid.

De los tres, la perspectiva que más ha mejorado es la del Barcelona, aunque no la de Tata Martino. El tipo seguramente se irá, no solamente porque Zubizarreta ya haya iniciado negociaciones con Luis Enrique, sino porque su indolencia y falta de cojones le han restado bonos ante la directiva, el vestidor y la afición.

El panorama es dulce para el Atlético de Madrid. Si gana el doblete de Champions y Liga ante sus dos grandes rivales, sin duda se tratará de la temporada más prolífica para la historia de su club. Si llegase a perderlas, será una pesadilla, igual o parecida a lo que representó el descenso de hace más de una década. Simeone tiene frente a sí un gran doble reto. De ganar, se estará convirtiendo en un técnico legendario, y en el mejor del orbe de esta temporada, a expensas de lo que suceda en la Copa del Mundo.

Postdata: para cuando usted lea esto, Miguel Herrera ya habrá dado la lista de 23 seleccionados mexicanos al Mundial. Ojalá sean las menos sorpresas desagradables posibles, y las menos ausencias injustificadas.