AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*El ex presidente municipal de Colima y ex senador de la República en los dorados años cuando no había competencia electoral, y ex diputado federal plurinominal y candidato perdedor a la gubernatura del estado cuando ya la hubo, Jesús “el doctor” Orozco Alfaro, mentor y guía político y moral, sobre todo moral, de Mario Anguiano Moreno, trina contra éste `porque ya ni el teléfono le contesta, mucho menos lo recibe en Casa de Gobierno, Complejo Administrativo o Palacio de Gobierno, como solía hacerlo. Otro que despotrica contra el ejecutivo estatal es el hacedor de gobernadores Óscar Zurroza Barrera. Ambos casos prueban que en política los amigos son de mentiritas y que del amor al odio hay sólo un paso. Y lo mejor está por venir en el menos de año y medio que le resta a la administración eficiente –de acuerdo con lo que se publica en los medios- de Anguiano Moreno.

*A propósito de desamores políticos, al guerrerense Nabor Ochoa López ya sólo lo buscan los pedigüeños de siempre. En el cálido puerto de Manzanillo le siguen aplicando la ley del hielo. ¡Lástima Margarito! , tan bien que creías que ibas. Y es que así pasa cuando sucede, o lo que es lo mismo, al que obra mal, tarde o temprano, lo dejan hablando solo.

*Tres mil invitados congregó el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, en el recibimiento que les ofreció a los porteños el sábado anterior, a todos los cuales saludó “personalmente en persona” en las poco más de cuatro horas que convivió con ellos. El evento al que asistieron líderes de colonias y comunidades de Manzanillo, trabajadores de la educación y de las empresas portuarias, los dirigentes de las secciones VI y XXXIX del SNTE, el diputado local Heriberto Leal Valencia, regidores de Colima y Manzanillo, el alcalde Virgilio Mendosa Amezcua, el líder cromiano Cecilio Lepe Bautista y el casi candidato del PRI a la alcaldía de Manzanillo Fernando Morán Rodríguez, entre otros, marca el lanzamiento exitoso en Manzanillo del proyecto a la gubernatura que encabeza Rangel Lozano y sella la alianza de éste con Fernando y sus simpatizantes.

*Los dueños de la Universidad de Colima que es sagrada y orgullo de los colimenses, felices están por el trabajo sucio que en contra del líder del SUTUC, Leonardo César Gutiérrez Larios, le siguen haciendo gratis los mismos tontos útiles de siempre. ¡Pero qué necesidad!, cantaría Juan Gabriel.

*El gobernador templario de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, ha estado muy hablantín a últimas fechas. En una de sus recientes declaraciones se consuela porque en los estados de Jalisco, México, Morelos y Tamaulipas, la violencia generada por el crimen organizado ya supera la imperante en tierras tarascas, pensando en aquello de que mal de muchos, consuelo de p…

*El Gobierno Federal debe extender su investigación más allá del coordinador de campaña del en 2011 candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, Jesús Reyna, si de verdad quiere conocer el involucramiento en la narco-política michoacana de otros actores de su partido como quienes representaron en esa ocasión al CEN del PRI en la martirizada entidad. Los priistas michoacanos no se aliaron muto propio con los templarios, ¿o sí?

*No hay que buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro, número éste que contabiliza los prospectos a candidatos del PRI a la gubernatura de Colima sexenio 2015-2021 que son, por orden alfabético: Arnoldo Ochoa González, José Ignacio Peralta Sánchez, Federico Rangel Lozano y Rogelio Humberto Rueda Sánchez. No hay más. Al final del día la confrontación se dará entre el candidato de la gente y quien resulte impuesto por el Centro.

*Para la alcaldía de Colima apuntado está el diputado local Óscar Valdovinos Anguiano. El Otro PRI trata de colar al diputado federal Miguel Ángelo Aguayo López.

*De los pocos funcionarios que con cifras pueden corroborar que desquitan sul sueldo es David Rodríguez Brizuela, quien con eficiencia y trabajo de campo ha logrado disminuir en un 61.29 por ciento -con relación al mismo lapso de tiempo de 2013- los incendios forestales. Mientras el año pasado se registraron 31, a la fecha se suscitaron 12, lo que es de resaltarse si consideramos que las principales causas del cambio climático es la devastación de los bosques.