PERGAMINO BALOMPÉDICO

0

Alex Carbajal Berber|ULTRAMEDIA

Las brechas de la Champions

Hace algún tiempo, era inviable que tanta distancia futbolística entre los competidores de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa se presentara de una manera tan evidente, al menos en los marcadores de los partidos de ida.

El Madrid duró casi toda la década posterior a su novena Copa de Europa –la última que ha conseguido-, yéndose a casa de manera premeditada, siendo eliminado en esta instancia por clubes que en el papel eran inferiores en jerarquía, al ser comparados con el mejor club del siglo pasado, según la FIFA.

Durante la presente edición de la Champions League, varios “grandes” del balompié europeo han dado golpes de autoridad ante cuadros no tan protagonistas, sin que eso haya impedido que algunos “nuevos ricos” hayan correspondido a su condición de líderes en las diferentes ligas europeas, para obtener sorprendentes victorias en esta fase de Liga de Campeones.

La victoria más enigmática, por la dificultad que ha tenido el Real Madrid de ganar históricamente en territorio alemán, es la goleada de 1-6 del conjunto blanco ante el equipo que le mostró cómo se debía tratar a una de las máximas figuras individuales del equipo blanco (como lo es Raúl), el Schalke 04. Esta victoria es apenas la segunda del Madrid en campeonatos europeos dentro del ex territorio de Hitler. Quien esperaba una victoria, se vio sorprendido por la dimensión de ella.

En el caso de los nuevos ricos, no hay mejor muestra que la victoria, por goleada, del París Saint Germain ante el nuevo equipo de Andrés Guardado, el Bayer Leverkusen. Zlatan Ibrahimovic fue la diferencia sustantiva en este acto de 4-0, donde el conjunto francés demostró que, a billetazos, pretende llegar a la final europea de Lisboa. Falta tiempo, pero ya superó este escollo.

El club de Pep Guardiola, el Bayern Munich, actual campeón de la edición, también dio un golpe de autoridad ante el Arsenal de Wénger, supuestamente renovado, pero que ante los líderes de la Bundesliga alemana mostraron las  debilidades que los han acechado en anteriores ediciones de la máxima competencia de clubes del mundo.

No fue sorpresa la victoria del Barcelona por 2-0 en Manchester, ante el City, al menos no tanto como lo fue la victoria del Olympiakos de Míchel en Old Trafford, ante el fallido inicio de proyecto en el United de David Moyes. El Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone ha demostrado que aspira a ser algo en esta edición europea, con la victoria pronosticada ante el Milán, donde evidenció por qué le pelea al tú por tú la Liga de Futbol de Primera al mismo Real Madrid y al Barcelona. La Champions vibra y los hinchas también.