Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios pospone Reforma Electoral Local

0

*Seguirán analizando el tema de reducción de legisladores y porcentajes para registro de partidos políticos.

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdo Parlamentarios, determinó por unanimidad aplazar  15 días el análisis de reforma constitucional en materia electoral local, así lo informó el diputado Presidente de  dicha comisión,  Martín Flores Castañeda.

“Hay dos aspectos  en los que todavía no encontramos la total coincidencia, que es en la integración del Poder Legislativo,  los porcentajes para la asignación de diputados plurinominales y para mantener el registro de los partidos políticos”, puntualizó el diputado local.

Agregó que en la mayoría se ha tenido coincidencia, en lo que respecta a la equidad de género, candidaturas independientes, el respeto a los órganos electorales y a la armonización con la norma constitucional.

Sin embargo, expresó, los diferentes grupos parlamentarios han pedido que se aplace máximo 15 días el dictamen que este jueves se les presentó a consideración y que solo tuvo solo dos circunspecciones, la de reducción de legisladores y los porcentajes.

Flores Castañeda reiteró que en 15 días saldrá la reforma constitucional local y una vez que salga la reforma federal electoral federal, se adecuarán las normas secundarias, las cuales son el código electoral, la ley de sistemas de medios de impugnación y el código penal del estado, en lo que se refiere a delitos electorales.

Informó que como estarán en periodo de receso se citaría a sesión extraordinaria, “porque como ya está el dictamen listo, el cual sufrió diferentes adecuaciones el pre dictamen de la comisión de Estudios Legislativos a propuesta del grupo parlamentario del PAN, PRD, PT, PVEM y NA, además de retomar propuestas ciudadanas y en ese enriquecimiento faltaron solamente dos temas”, expresó el legislador local.

Martín Flores manifestó que en la sesión de este viernes se abordarán temas como reformas a la ley de protección a los animales, a efecto de que se prohíba la presentación de espectáculos circenses con animales, que van desde una multa de 30 a 300 salarios mínimos y la atribución que se le otorga a los ayuntamientos para imponer la multa, pero también para suspender una licencia y retirar a un circo que esté presentando espectáculo con animales.

Además se realizarán reformas a las leyes de tarifas de Agua Potable de los municipios de Armería y Manzanillo para ampliar el periodo  de descuento por pronto pago por un mes más hasta el mes de marzo.