PÉRDIDA TOTAL

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

En las recientes elecciones, el partido político propiedad del sempiterno candidato a gobernador del estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Movimiento Ciudadano, perdió todas las contiendas por los cargos de elección popular en que participo: Gubernatura, dos diputaciones federales, dieciséis diputaciones locales y diez alcaldías. Lo único que logró fueron una regiduría aquí y dos allá.

El “dream team” emecista integrados por tres exdirigentes estatales del PAN y otros tantos del PAN, dos de ellos exalcaldes del municipio de Colima, además del regidor becario que también lo fue en mala hora para la ciudadanía capitalina, Héctor Insúa García, valió para malhaya sea la cosa. Nunca dieron pie con bola, siempre se vieron cerrados de entendederas, fanáticos y rabiosos, igual que su mentalmente insano líder que ya prepara su quinta candidatura para las elecciones de 2027.

MC desapareció de la conurbación Colima-Villa de Álvarez donde, al igual que en los restantes ocho municipios del estado, no creo comités directivos para, como cínicamente lo justificaba, no propiciar con ello que le crecieran liderazgos que luego le disputaran el control de la franquicia cuyas prerrogativas económicas usufructúa a discreción. 

A los beneficiarios del ayuntamiento familiar que ha sido el emecista de Colima en el que las principales chambas fueron para las parejas y familiares de los reidores de Leoncio Alfonso, síndica y parientes de la presidente del DIF Municipal, sólo les quedan nueve depósitos quincenales a sus tarjetas de débito, para después regresar a su realidad anterior al 15 de octubre de 2018.

El regidor lochista Omar Suárez Záizar se quedó con las ganas de repetir en el próximo cabildo, pues la baja votación obtenida por su candidato Federico Rangel Lozano  no le alcanza. Como también su esposa Gabriela Rodríguez Pérez que cobra como Directora del Instituto de la Mujer, perdió como candidata de MC que fue a diputada local, el matrimonio se queda sin miel y sin jícara.

El también regidor Orlando Godínez Pineda, quien hizo méritos con Locho alborotándole a los comerciantes de la céntrica calle Madero al exalcalde panista Héctor Insúa García, metió a su esposa Esther Rodríguez Coello en una Dirección de Área en el DIF Municipal donde abundan los parientes de su presidente Azucena López Legorreta, también vio frustrado su guajiro sueño de cobrar como diputado local los próximos tres años. 

En fin, muchos son los damnificados por la derrota total a la que por obtuso, soberbio y engreído, llevó Leoncio Alfonso Morán Sánchez al Partido Movimiento Ciudadano en el estado. Las pésimas cuentas que habrá de rendirle al dueño de la franquicia a nivel nacional, Dante Delgado Rannauro, justificarán que éste le quite su representación en Colima antes de que la termine de enterrar. Al tiempo.

Gracias a que por cuarta vez perdió como candidato a gobernador, la marcada preferencia de Leoncio Morán Sánchez por sus incondicionales en el otorgamiento de cargos públicos no llegará al gobierno del estado, practica a todas luces inmoral, injusta e inequitativa. De esta y otras lochadas se han salvado los habitantes de todo el estado de Colima.

Ahora lo que le falta a Locho es cobrar sus valiosos servicios la causa de la alternancia política en la gubernatura de Colima. A lo mejor como parte de su pago Indira Vizcaíno Silva lo incorpora a su gabinete, más por honesto como dice ser, que por competente.

Se dice que…

*Sonada victoria electoral logró la candidata de la Coalición “Va por Colima” a la alcaldía de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, sobre el impresentable candidato de MORENA, Guillermo Toscano Reyes, ¡Los villalvarenses se han salvado¡

*Como se vaticinó en su oportunidad, la candidata de la Coalición “Va por Colima” a diputada por el Sexto Distrito Electoral Local, Hilda Lizette Moreno Ceballos, se impuso con un 10% de ventaja a su contrincante de MORENA, Francisco Javier Guardado Plascencia.

*El candidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, quedó técnicamente empatado en el quinto lugar. Con suerte, para los colimenses, ni a regidor llega.