Pega contingencia sanitaria a transporte público

0

*En estos momentos no circula el 90 por ciento de los camiones donde se ha dejado de percibir 4 millones por mes para pago de trabajadores; a pesar de ello no han despedido a los choferes.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Sistema Integral del Transporte dio a conocer que debido a la contingencia sanitaria que se presenta a causa del coronavirus, el sector ha tenido afectaciones en la economía, provocando que el 90% de las unidades en estos momentos no circule.

Sobre el particular, el líder de Sintra José Luis Carrasco Mesina, expuso que en coordinación con la Secretaría de Movilidad y atendiendo las medidas de prevención por la contingencia sanitaria, se hizo un proyecto para brindar  servicio a la ciudadanía, pero ha repercutido en la economía.

No obstante, ejemplificó que el Sistema Integral del Transporte tiene 110 unidades, de las cuales en talleres se encuentran 90 camiones parados.

“Esto representa una falta de ingreso por el orden de los 4 millones de pesos, pero Sintra debe pagar nóminas que son gastos directos, así como financiamientos de créditos mensuales desde 35 mil a 60 mil pesos por unidades que se pidieron nuevas”, apuntó.

Sostuvo que esta situación pega al sector de transporte porque en estos momentos están descapitalizados; muestra de ello es que se registraron problemas económicos serios este mes.

A pesar de la situación, a ningún trabajador de Sintra se la ha dado de baja en el seguro social, pero reconoció que es difícil cumplir con la nómina, el seguro social y los impuestos federales.

“No estamos ingresando recurso, no es justo que paguemos impuestos y que no ingrese recurso”, apuntó.

El líder transportista comentó que a través de Sefidec se están ofreciendo financiamientos con una tasa del 16% y por pago puntual un 12%, “pero si mantienen la plantilla de trabajadores o la aumentamos hay bonificación de 4 puntos”.

Sin embargo aunque es una buena oportunidad, lamentó que en la metodología de Sefidec no pueda entrar el sector transporte, por lo que solicitaron al gobernador Ignacio Peralta, se modifique la normativa y puedan acceder a los apoyos, ya que se dijeron dispuestos a endosar las facturas de las unidades al Sefidec.

Asimismo, José Luis Carrasco lamentó que hasta el momento no han recibido algún apoyo o incentivo fiscal para el sector transporte, por parte del gobierno federal.