¿Pasas mucho tiempo sentada? Prueba estos ejercicios

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cuántas veces te ha ocurrido que te duele la espalda o los hombros mientras estás en el trabajo? Seguramente más de una vez y una de las causas es la vida sedentaria la cual se caracteriza por pasar largas jornadas de tiempo sin hacer actividad física y uno de los factores que incentivan esta forma de vida son esas 6 o 7 horas que pasamos enfrente de la computadora durante el trabajo.

Un estudio publicado recientemente en el Journal of the American Heart Association titulado Types of Sedentary Behavior and Risk of Cardiovascular Events and Mortality in Blacks, estableció que permanecer sentados por mucho tiempo seguido aumenta el riesgo de muerte, ya que cuando una persona pasa más de media hora sentada se presentan cambios en el metabolismo y se aumenta el riesgo de sufrir enfermedades de las arterias o diabetes.

Por estos motivos, es importante mantener una correcta postura en el lugar de trabajo, “así será más sencillo evitar el avance de padecimientos como son: las lumbalgias, hernias discales o contracturas musculares, por supuesto que seguir los consejos de un fisioterapeuta para estos temas es la mejor opción y si las empresas se involucran en brindar estos beneficios a sus empleados será aún mejor, ya que no solo generarán una cultura de cuidado y prevención de la salud sino que también contarán con colaboradores más comprometidos y eficientes”, detalla María Hernando especialista en wellness corporativo y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil.

Aunque sabemos que aún falta un camino largo por recorrer para que las empresas logren sensibilizar y concientizar a sus colaboradores en una cultura ergonómica y cuidado postural como parte de un cuidado a su salud y brinden este tipo de beneficios a sus colaboradores, es importante que esto no sea un impedimento para mejorar la salud y evitar problemas causados por el sedentarismo, por ello, Hernando explica tres ejercicios que cualquier trabajador puede realizar desde su lugar de trabajo y con los cuales solo invertirán unos minutos de su tiempo.

Contraer

Cuando sientas el cuerpo entumido, realiza lo siguiente, contrae la cabeza y el cuello hacia los hombros, y los hombros hacia la nuca. Sostén la contracción 10 segundos, puedes hacerlo de 3 a 5 veces cuando lo necesites y como este ejercicio requiere de poco movimiento, es probable que ni si quiera tus compañeros de trabajo lo noten.

Estiramiento de brazos

Estira tu brazo izquierdo hacia la derecha lo más que puedas y con el otro jálalo hacia a ti desde el codo, esto lo harás durante 5 segundos y podrás realizar 8 estiramientos de cada brazo. Después, abre tu brazo y detente con algún mueble o pared con toda la palma estirada, gira el torso hacia el lado opuesto y rota el hombro hacia delante manteniendo el brazo estirado unos segundos y cambia de brazo.

Fortalecimiento de tobillos

Siéntate en una silla que permita que tus pies descansen planos en el suelo, mantén la espalda y ambas rodillas rectas durante todo el ejercicio. Con los dedos de los pies en el suelo, levanta el talón derecho o izquierdo tanto como puedas sin sentir molestias en el tobillo, esto lo harás durante 8 segundos, cuando pase el tiempo desciende lentamente la pierna, hasta que tus talones apoyen nuevamente el suelo y repite el ejercicio con el otro talón, este ejercicio es recomendado por fisioterapeutas, ya que fortalece la flexibilidad de los tobillos, una de las partes del cuerpo de mayor movilidad y soporte de peso del cuerpo humano.

Pese a realizar estos ejercicios, Hernando, señala que lo más recomendable es levantarse de la silla, estar parado unos minutos y caminar cada 3 horas cuando menos, cabe aclarar que este tipo de ejercicios no debe suplantar el ejercicio que se debe de realizar a diario, recordemos que la actividad física se debe realizar por lo menos 3 veces por semana al menos 30 minutos al día y debe adoptarse como un hábito que ayudará al desarrollo y equilibrio de nuestras vidas.

El cuidado de la salud inicia por uno mismo y los resultados en pro de una mejor calidad de vida se verán reflejados si se toman las medidas pertinentes a tiempo, el hecho de que ésta labor se pueda trabajar en conjunto (empresas y colaboradores) no solo trae consigo beneficios en cuanto a productividad y desempeño, sino que marca una nueva dirección hacia el fortalecimiento de la cultura organizacional”, finaliza la directora ejecutiva de Núad SPAmóvil.

Fuente: EME DE MUJER