Parte el Buque Usumacinta con Ayuda Humanitaria para Haití

    0

    El Secretario de Marina, Mariano Saynez, reconoció el trabajo incansable de los mexicanos quienes una vez más, se caracterizaron por su solidaridad y poder de convocatoria.

    Asimismo, dijo que el buque Usumacinta junto a otros cuatro buques cumplirá con la tarea de transportar la ayuda humanitaria que mitigará las necesidades de los haitianos.

    En este tenor, el secretario de Marina, explicó que el buque transporta 1 mil 251.7 toneladas de ayuda de los cuales, 448.5 toneladas son víveres, 621.8 toneladas de agua, 38 toneladas de medicamentos y 143.4 de insumos varios.

    De igual manera, mencionó que esta carga arribará tras diez días de navegación más el tiempo necesario para cruzar el canal de Panamá, ya que la escasa infraestructura portuaria en Haití, no permite el arribo de varios buques a la par, por lo que el Gobierno Federal, optó por escalonar la salida de las naves lo que hizo posible el flujo de la ayuda de nuestro país.

    A su vez, Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que esta ayuda es parte del esfuerzo realizado de todos los mexicanos bajo el liderazgo del presidente Felipe Calderón, y aseguró que la colaboración para Haití no tiene precedentes.

    Igualmente, destacó que la dependencia a su cargo, reunió 1 mil 800 toneladas aportadas por empresarios, sociedad civil y miembros de la dependencia federal.

    Finalmente, refirió que se envió un grupo de expertos para el programa de Empleo temporal, además de 20 ingenieros civiles quienes supervisarán la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales en el país caribeño.
    Por su parte, Isabel Rojo de Goñi, presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, dijo sentirse satisfecha de la labor desempeñada por los voluntarios, quienes dejaron su corazón y esfuerzo en la organización, revisión y empaque de toda la ayuda que los mexicanos hicieron llegar a los centros de acopio de la institución, por lo que hizo extensivo el agradecimiento a toda la población de México.

    A su vez, la coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, aseveró que el esfuerzo titánico de los mexicanos, es un hecho sin precedentes que demuestra la solidaridad y gran empatía de toda la población para con los haitianos, quienes de manera desinteresada aportaron 15 mil toneladas de ayuda humanitaria.

    Previo a la ceremonia de partida del buque Usumacinta, el mandatario estatal Mario Anguiano Moreno y el secretario de Marina, supervisaron el cargamento de víveres.

    En la ceremonia también estuvieron presentes, Robert Manuel, Embajador de Haití en México; Daniel Goñi, presidente de la Cruz Roja Mexicana; Jesús Orozco Alfaro, secretario General de Gobierno; Enrique Rojas Orozco y Francisco Zepeda González, diputados locales; Nabor Ochoa López, presidente municipal de Manzanillo, así como autoridades estatales, federales y municipales.