Para INEGI, Plan de Méndez es Jalisco

    0

     

    Como se recordará, el diputado por Minatitlán, Alejandro Mancilla González, denunció hace unos días que en el próximo Censo de población y vivienda, el INEGI podría contabilizar hasta tres comunidades del municipio de Minatitlán, como si fueran del estado de Jalisco, siendo dichas comunidades Plan de Méndez, Las Pesadas y El Platanar.

    Pero, ante la denuncia del legislador, el Secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, precisó que sólo la comunidad de Plan de Méndez en Minatitlán pudiera ser censada por Jalisco, esto a partir de la información proporcionada al Ejecutivo estatal por la coordinación estatal del INEGI en Colima.

    Dicha comunidad, en efecto, está contemplada en la cartografía del instituto, reconoció Orozco Alfaro. Aunque descartó que esto tenga que ver con el problema de límites que enfrentan Colima y Jalisco.

    Ecos de la Costa quiso recoger directamente la versión del coordinador del INEGI en el estado, Octavio Grageda Guzmán, quien remitió a la página web de la dependencia.

    En dicho portal electrónico, en el apartado denominado Mapa Digital de México, al teclear la comunidad de Plan de Méndez se puede apreciar que la misma aparece como parte del municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el estado de Jalisco. Por el contrario, Las Pesadas y El Platanar, sí aparecen en Minatitlán, Colima.

    De hecho, Octavio Grageda aseguró que cuando los resultados finales del Censo 2010 sean publicados en el encarte correspondiente, los datos obtenidos en la comunidad de Plan de Méndez, serán considerados para el estado de Jalisco, en tanto que Las Pesadas y El Platanar serán para Colima.

    A este respecto, el presidente municipal de Minatitlán, José López Ochoa, confirmó que todos los servicios públicos a la comunidad de Plan de Méndez, los presta el ayuntamiento que encabeza, pues históricamente siempre ha sido así, dado que la comunidad pertenece a Colima.

    “Nosotros prestamos en Plan de Méndez los servicios de seguridad pública, educación, luz, empedrados, salud, desayunos escolares, tenemos comisario municipal en esa comunidad y toda la gente recibe nuestros servicios en esos lugares”, aseguró el presidente municipal.

    LA ADVERTENCIA DE LA PERIODISTA DEL ECOS DE LA COSTA AL GOBERNADOR DE COLIMA

    Llamado urgente al gobernador

    Patricia E. González Sánchez

    Lo nuestro   

    Hago un llamado urgente a las autoridades competentes (gobernador del estado, secretario de Gobernación) porque si no actúan pronto, Jalisco va a salirse con la suya de nuevo, no obstante su acción llevada fuera de la ley. Resulta que propietarios de Minatitlán están defendiendo lo mejor que pueden sus derechos, pero no basta para parar el embate que desde hace años se inició y culminó con la dotación de tierras en el estado de Colima que aparecen firmadas como concedidas por el gobernador de Jalisco y como si fueran parte de ése estado.

    Les transcribo la entrevista realizada al Lic. Francisco Solórzano Ávila que conoce de muy cerca y a fondo este caso. “…El Tribunal Superior Agrario dictó sentencia el 17 de enero de 2006 en el juicio agrario 55/99 por el cual dota de tierras al poblado Plan de Méndez con 3129 hectáreas y ubica a dicho poblado en el municipio de Cuauhtitlán de García Barragán Jalisco, y no en el municipio de Minatitlán del estado de Colima. Esa sentencia agraria se ejecutó según acta concluida el 5 de noviembre de 2009. Al respecto, se le comunicó al gobernador del estado que es inconstitucional dicha sentencia porque el Tribunal Superior Agrario viola lo que dispone el artículo 272 de la Ley Federal de Reforma Agraria, en virtud de que no tomó en cuenta que ese poblado debió solicitar tierras al gobernador del estado de Colima o al Gobierno del Estado de Colima y no al de Jalisco, porque según antecedentes, la jurisdicción que tiene, la tiene Colima sobre ese poblado y no Jalisco. Ante la alerta que se hizo al Gobierno del estado de Colima de esa ejecución indebida y de esa sentencia ilegal, dijeron los funcionarios del gobierno anterior que se dejara, que se actuara, que podían hacerlo, ignorando los alcances que tiene ese artículo 272 de la Ley de Reforma Agraria y se consumó el acto.

    Esta sentencia del Tribunal superior agrario del 17 de enero de 2006 se apoya en el mandamiento gubernamental del Gobierno del estado de Jalisco que dota de menor superficie a dicho poblado y lo ubica dentro de su territorio…y te decía que el gobierno anterior no hizo nada porque eso se rectifique, así que eso es grave. Con ese acto ya se está entregando esa parte del territorio a Jalisco o se está consintiendo gradualmente la entrega de esa extensión superficial a Jalisco…” A pregunta expresa mía sobre si esa zona corresponde a Peña Colorada, contestó el Lic. Solórzano: “No, a un lado, está entre el río Minatitlán y Peña Colorada, todavía más grave, entonces, si ese territorio, esa superficie, ese poblado ya es de Jalisco, Peña Colorada como consecuencia también, y el pueblo mismo de Minatitlán.” Aquí acaba la entrevista.

    Queda claro que la falta de conocimiento de la materia, y el desinterés hacen más daño que cualquier jalisciense. Los mismos colimenses se empeñan en dar la razón a Jalisco simplemente al no hacer nada en vez de tomar todas las medidas pertinentes para parar a Jalisco en un caso tan claro como el que acabo de exponerles. Tengo entendido que los propietarios de toda esa zona han enviado una carta al Sr. Gobernador Mario Anguiano para que con urgencia tome cartas en el asunto. Claro que hay alarma entre los pobladores de Minatitlán si ven que nadie de los que tienen la obligación de hacerlo los han defendido ni apoyado en los esfuerzos por seguir siendo colimenses sino que se ha dejado de lado todo en una conducta inexplicable, o que sólo la crasa ignorancia y el desdén, y en el peor de los casos la mala fe han llevado las cosas hasta ese extremo. Ojalá y muy pronto el Gobierno del Estado actúe enérgicamente con la ley como su sustento porque tienen los de Plan de Méndez la razón jurídica y se detenga esta intentona de apoderarse de aún más territorio de Colima por parte de Jalisco. Depende de nosotros.

    Mi correo: [email protected]