“Desaparecido” Gobernador de Colima

    0

    En la Semana Santa llevó a cabo su viaje en peregrinación a caballo a la comunidad de Talpa de Allende, Jalisco; sin embargo, se anunció por parte del secretario de Administración, que el gobernador se reintegraría a sus actividades el jueves primero de abril, días en lo que no hubo actividad alguna en la administración estatal.

    Luego, en esta semana, acudió a la inauguración del servicio de agua potable en la comunidad de La Capacha en el municipio de Colima, en el que fue su única aparición pública.

    Ante esta baja actividad del titular del poder Ejecutivo, el secretario general de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, justificó la ausencia del mandatario al afirmar que Anguiano no ha tenido eventos públicos porque “ha estado tratando asuntos de importancia para el estado, tanto internos como externos, eso sin duda, habla de que él (Mario Anguiano) está trabajando y en algunos eventos públicos nos ha encargado a algunos secretarios que lo representemos pero es por estas razones”.

    Al ser cuestionado si es que esta falta de presencia en eventos públicos es a consecuencia de la dinámica constante de dimes y diretes entre sus adversarios políticos, el secretario general de Gobierno rechazó tajante esta afirmación.
    “No, para nada, yo creo que el gobernador ha tenido una presencia permanente en todo el estado, yo creo que tanto el programa de 100 días como el de Más Beneficios para todos como todas las actividades relacionadas con el desarrollo de Colima lo han posicionado y estas cuestiones no tienen que ver con cuestiones de agenda”.

    Reconoció que hay suspensión de muchas actividades jueves y viernes santo, no solo en la administración estatal, sino que en la mayoría de las instituciones financieras, en el sector empresarial y otros servicios, con lo que se puede determinar a estos días como días no productivos, “son días inhábiles por tradición”.

    “Sabemos que por ley no hay una determinación al respecto, pero ha sido una práctica que durante muchos años se lleva a cabo, como decía, no es solo en el gobierno, sino que en todos los órdenes, federal, estatal y municipal”.
    Con esta decisión, de no laborar en estos dos días, denominados en términos religiosos, días santos, no se perjudica a ningún ciudadano y a ningún proveedor, aseguró el funcionario estatal.

    “No se perjudica a nadie, porque la propia gente sale de vacaciones, yo creo que no se afecta para nada, las diferentes dependencias se organizan para atender todos los asuntos, se trabajó normalmente hasta el día miércoles y se reanudó normalmente el lunes de esta semana”.

    Dijo que no hay ninguna queja, ni ninguna cuestión de trámite que se haya visto afectada, y además, destacó que a los trabajadores no se les aplica ningún descuento a su salario por no laborar en días como estos, “estos días están contemplados en el convenio que se tiene con el sindicato y con todos los trabajadores en general”.

    Orozco Alfaro afirmó que desde el pasado lunes 5 de abril, toda la planta de trabajadores al servicio del gobierno del estado incluidos los funcionarios de primer nivel están laborando.

    Al respecto, Avanzada se dio a la tarea de localizar a los miembros del gabinete de Mario Anguiano, y solo el secretario de Salud, Saúl Adame Barreto, se encontró fuera del estado en esta semana pero en reuniones laborales; el resto, estaba laborando normalmente.

    “Todos estamos laborando normalmente, lo único que no hay son las clases, porque son las vacaciones escolares, pero fuera de eso, todo está normal a partir de este lunes que ya es la semana de Pascua, pero no de vacaciones”, concluyó el funcionario.