Pantallas con internet son mayor fuente de entretenimiento

0

TERRA

México.- El consumo de programas de televisión y de películas por Internet está creciendo significativamente, al igual que la demanda de dispositivos y contenidos online, según una nueva encuesta de Accenture realizada entre 23,000 consumidores de 23 países entre los que se encuentra: México. Además, la disposición de los consumidores a pagar por un mejor acceso al contenido está cambiando el panorama de los medios y el entretenimiento.

La cuarta “Encuesta del consumidor digital 2014” de Accenture, que se realiza de forma anual y global sobre comunicaciones, medios y empresas tecnológicas, demuestra el incremento del consumo de contenidos online a través de diversos dispositivos y pantallas, como muestra, el 25% de los consultados tiene intención de comprar un televisor conectado en los próximos 12 meses. Otro 11% tiene intención de sustituir el televisor conectado que tiene actualmente, mientras que un 12% de todos los encuestados piensa comprar una tableta, ampliando aún más el mercado de las pantallas con conexión.
“El mercado de la conexión a vídeo online está en el previo de una gran explosión que es el fomento de nuevas experiencias multimedia personalizadas, teniendo en mente que tan sólo en 3 años los dispositivos de vídeo conectados sobrepasarán la población mundial”, afirmó Fabio Gatto, Director General de la práctica de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Accenture México.
El estudio señala que el 43% de todos los encuestados ve a diario películas y programas de televisión por Internet y el 39% lo hace semanalmente. Esta demanda no se ha visto reducida por el hecho de que el 86% del total de la muestra mencionara interrupciones en la transmisión.
El 60% de los encuestados que ve vídeos por streaming en casa está dispuesto a pagar por una conexión más rápida, mientras que un similar porcentaje (62%) indicó que pagaría más por una mayor calidad y por ver vídeos en el momento y en el lugar que lo desea.
“Esta es una buena noticia para los propietarios de contenidos y los proveedores de servicios que están haciendo grandes inversiones en banda ancha ultrarrápida, pero más allá de todo ellos habrán de entender a su audiencia por las analíticas de avanzada que genera el contenido digital” aseguró Fabio Gatto.
Nuevos competidores, nuevos servicios
Los consumidores tienen cada vez más confianza en la televisión Ultra HD, y un 18% de ellos espera comprarse un televisor Ultra HD en los próximos 12 meses pese a la ausencia de contenidos y de canales listos para esta plataforma en streaming. Esta tendencia sugiere una trayectoria similar a la del HD, en la que la adopción temprana de televisores impulsó el aumento de la oferta de canales de televisión HD y de discos de Blu-ray.
Pese a que el 55% expresó su inquietud sobre la seguridad de los datos, el 67% estarían dispuestos a facilitar más datos personales si los proveedores ofreciesen servicios adicionales o descuentos especiales. La generación del milenio parece ser la que más cómoda se encuentra compartiendo su información personal.

El vídeo móvil: la próxima frontera
Los consumidores visualizan contenido a través de más pantallas móviles, pero éstas siguen estando ancladas al hogar. Una abrumadora mayoría (más del 90%) de todo el consumo digital sigue produciéndose en el hogar a través de una línea fija. Las limitaciones de la banda ancha fuera de casa también continúan restringiendo el entretenimiento móvil.