Cierran Acolsida y recae en enfermos de VIH: Iglesias de la Cruz

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los enfermos de VIH-Sida en Colima enfrentan un gran problema: el cierre del albergue de la Asociación Civil Amigos Colimenses contra VIH/Sida (Acolsida).

El representante del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih) en Colima, Jorge Iglesias de la Cruz, calificó que ello es lamentable ya que personas lo necesitan.

“Por lo que se tienen que buscar otras vías para que se sigan atendiendo a quienes lo requieren y en ocasiones los pacientes son trasladados a los albergues de Guadalajara”.

Iglesias de la Cruz era presidente de Acolsida y mencionó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), clausuró el albergue en enero pasado, con el argumento de que no funcionaba de manera adecuada.

Por otro lado afirmó que en estos momentos la atención brindada por la Secretaría de Salud, el Seguro Social e ISSSTE está muy bien.

Iglesias de la Cruz expresó que los casos de Sida se incrementan.

“Cada que vamos al banco de sangre vemos caras nuevas además de las diferentes áreas a donde acudimos los enfermos de VIH SIDA hay un incremento, lo cual nos indica que esto sigue avanzando a pesar de la información y programas desarrollados y aplicados”.

Abundó que la enfermedad avanza a raíz de que la sociedad se resiste a utilizar condón.

“Juegan a la ruleta rusa, muchas veces con una sola relación basta y hace falta que la misma sociedad civil se haga más responsable para que puedan participar y frenar un poco esta pandemia y no se siga incrementando los casos”.