PAN SONDEA ELECCIÓN ABIERTA DE CANDIDATO

    0

    En un giro respecto a la postura prevaleciente en las últimas décadas, donde los abanderados del PAN han sido electos por voto exclusivo de sus militantes o por designaciones de la cúpula del partido, el blanquiazul someterá a la consideración de sus liderazgos “abrirse a la ciudadanía”.

    El presidente del PAN, Gustavo Madero, sometió ya a consideración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido esta posibilidad y la presentará como opción el próximo sábado durante la sesión del Consejo Nacional panista, donde se espera la presencia del presidente Felipe Calderón y de todos los liderazgos del partido.

    Se trata de fortalecer la imagen de Acción Nacional ante la ciudadanía, y de elegir a los mejores candidatos, a través de un proceso “democrático, de inclusión y de acercamiento con los ciudadanos”, con el fin de “buscar fórmulas para construir unidad y sinergia en el interior del partido”.

    También hizo un llamado a todos los panistas para que el próximo año trabajen en refrendar la Presidencia, y de esta manera, se continúe la labor de los gobiernos federales encabezados por Acción Nacional durante 11 años.

    Expuso que su dirigencia también se esforzará en otorgar igualdad a todos los aspirantes a la Presidencia, así como en evaluar las distintas propuestas que existan para establecer el método de elección del candidato rumbo a 2012.

    “Cumpliré, como lo he hecho hasta este día, el compromiso de brindar suelo parejo a los aspirantes hoy, y en su momento a los precandidatos. Será la regla que rija nuestro proceso interno de selección, promoviendo la unidad y la cohesión de los panistas”, dijo.

    Antes, la aspirante presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota reveló que, en el interior de la cúpula del blanquiazul, Gustavo Madero comenzó a “auscultar” la posibilidad de que todos los ciudadanos, aun los que no tienen credencial del partido, elijan al candidato a Los Pinos.

    Insistió que ella está en favor de que todos los ciudadanos, aun los que no tienen credencial como militantes del PAN puedan definir a los candidatos rumbo a 2012. “Felicito a quienes han acompañado la posibilidad de una elección abierta, creo que esto permitiría a nuestro partido modernizarnos y poder tener una candidatura con un liderazgo mucho más fuerte y claro rumbo a 2012”, indicó

    A la fecha, de entre los aspirantes presidenciales, sólo Vázquez Mota se ha pronunciado públicamente por el voto abierto de los ciudadanos para la elección del candidato presidencial del PAN y no sólo mediante el sufragio de los militantes panistas.

    Los equipos de campaña de Santiago Creel, Ernesto Cordero y Emilio González Márquez se han pronunciado a favor de que los miembros activos y adherentes del PAN, es decir, los militantes inscritos en el Registro Nacional de Miembros (RNM) sean quienes elijan al abanderado.

    Sin embargo, en virtud de que el RNM del PAN se encuentra en proceso de auditoría, por inconsistencias denunciadas por los equipos de Vázquez y Creel, se abre la posibilidad de que una elección abierta a todos los ciudadanos, resuelva esta situación.