PAMELA ya es huracán categoría 1

0

*Ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima, indicó la Conagua.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pamela se convirtió en huracán categoría 1 esta madrugada tras intensificar la fuerza de sus vientos frente a costas de Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima, indicó la Conagua.

Además, habrá rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco.

Actualmente, Pamela se ubica a 365 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Se desplaza a 19 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de viento de 150 kilómetros por hora.

Debido al ciclón se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, en Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa y de Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluída las Islas Marías.

Ante el huracán, la Conagua llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La Conagua prevé que Pamela toque tierra en Sinaloa como huracán categoría 2 la madrugada del miércoles y ya sobre territorio mexicano se degrade a tormenta tropical.