Arremeten López Obrador y la SEP contra las universidades

0
*foto representativa

*No han regresado a clases presenciales. *Entre ellas Colima, que tiene menos del 50 por ciento de planteles con clases en aulas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la República y la titular de la Secretaría de educación Pública, Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, afirmaron que 20 entidades están por debajo de la media nacional en la apertura de instituciones de educación superior, es decir, con menos del 50 por ciento de planteles con clases en aulas, entre las que incluyeron a Colima.

En la conferencia mañanera de este martes, ambos, presidente y funcionaria, hicieron un llamado de nueva cuenta a las universidades del país a volver a clases presenciales.

La titular de la SEP destacó que con menos del 50 por ciento de planteles con clases en aulas, entre las que incluyeron a Colima.

En esa situación se encuentran las universidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Al contrario, por arriba de la media, están universidades de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

El presidente tocó el tema de las universidades, del cual la semana pasada advirtió, además, que en este nivel educativo hay grupos de poder y mafias. También reprochó que los maestros, directivos y trabajadores de universidades estén en sus casas cobrando su salario, sin acudir a los planteles. La declaración provocó diversas reacciones.

Este martes, López Obrador volvió al tema: “De nuevo el llamado a universidades públicas, a directivos, maestros, alumnos para el regreso a clases presenciales. Ya es tiempo y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases”, dijo.

También hizo el llamado para la educación básica, en especial donde hay baja actividad de clases presenciales.

REGRESA LA UdeC EN FORMA PAULATINA

En tanto, este lunes el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño,  dijo que el regreso presencial a la actividades académicas será de manera paulatina y gradual para garantizar al máximo la salud de la comunidad universitaria.

El rector comentó que “hoy es un día especial donde todos los universitarios debemos estar contentos, porque formalmente la Universidad ha decidido regresar a las actividades presenciales de estudiantes”.

Este regreso, añadió, “es gradual; es un periodo de reaprendizajes y de prueba, tanto para la Universidad como para las y los estudiantes. La idea es lograr, paulatinamente, ir incrementando el porcentaje de jóvenes que van a estar asistiendo a las instalaciones de la casa de estudios. Queremos que entre el 11 y el 25 de octubre podamos lograr que el 30 por ciento de nuestra matrícula esté asistiendo a actividades presenciales en la institución”.