OTRA VEZ EXHIBIDOS

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

Otra vez exhibidos quedaron los diputados locales de la 4T por hacerle caso a la protagónica Claudia Gabriela Aguirre Luna, quien se los llevó al baile con su puntada de citar a comparecer ante el Congreso del Estado al alcalde de Colima sin importarle absolutamente nada la autonomía del municipio libre consagrada en el artículo 115 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 90 de la Constitución Local y 80 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

El muy desaseado intervencionismo de la diputada de marras, secundada por sus igual que ella ignorantes compañeros de las bancadas aliancista MORENA-PET-PVEM-PES, amerita para todos ellos  por lo menos juicio político y el repudio ciudadano por andar creando problemas donde no los hay como es el caso de la decisión apegada a derecho con la que el Cabildo de Colima canceló por injustificable financiera, social y productivamente la Procesadora Municipal de Carne.

Como lo fundamentó con claridad y precisión en el escrito que el alcalde Leoncio Alfonso Morán Sánchez entregó a las puertas de la sede del Congreso del Estado el viernes 17 de marzo de 2020, el Municipio de Colima, a través del H. Cabildo Municipal, facultado está para extinguir como lo hizo la Procesadora Municipal de Carne, así persista su obligación constitucional de otorgar el servicio de rastro por otros medios alternativos, pero de que la procesadora municipal de carne pasó a mejor vida no hay vuelta de hoja así sigan haciendo circo, maroma y pantomima los diputados cuatroteístas a quienes ya se les hizo costumbre tergiversar la Ley interpretándola a su manera.

Cierto es que el servicio de rastro es una obligación del Municipio constitucionalmente otorgada, pero los ayuntamientos como lo hizo el de Colima presidido por Morán Sánchez facultados están para “coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan”. De ahí que la decisión de no otorgar directamente el servicio de rastro tomada por el cabildo capitalino se apegó a todas las de la Ley y es irreversible, les guste o no les guste, les cuadro o no les cuadre, a los muy desubicados legisladores locales de la 4T.

A pesar del agravio institucional en grado de tentativa que Claudia Gabriela Aguirre Luna y sus pares que la secundaron le hicieron al Municipio Libre de Colima, quien lo preside, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, expresó su mejor disposición  a colaborar con LIX Legislatura local en la consolidación de estrategias que permitan tener  un Rastro Metropolitano “en el que se preste un servicio de calidad, con instalaciones adecuadas y donde se desarrollen procedimientos específicos para el sacrificio de animales, sujetos a inspección y buenas practicas”.

Preservados que fueron los derechos de los 36 pensionados y jubilados y 28 trabajadores en activo que formaron parte de la patilla de la Procesadora Municipal de Carne de Colima, todos los cuales mudaron armónicamente hacia el Ayuntamiento de Colima, y sin problemas de desabasto de productos cárnicos para la población, ganaderos, introductores y tablajeros debieran respaldar sin cortapisas la propuesta que el alcalde Morán Sánchez le hizo al Congreso del Estado de crear un Rastro TIF Metropolitano, proyecto para el cual el Ayuntamiento a su cargo aportaría el terreno. Habrá que ver si los diputados locales proveen los recursos presupuestales para su construcción o resultan pura llamarada de petate y sus intenciones son meramente políticos y para su beneficio.

Ojalá que con el documento que el alcalde Morán Sánchez le entregó al Congreso del Estado, la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna entienda de una vez por todas que aunque para ella “todo pareciera (parecía) indicar que la autoridad municipal ha actuado muy a la ligera y de manera improvisada en un tema tan delicado para los colimenses”, todo está más claro que el agua de CIAPACOV y nada  hay que alegar, salvo que quiera seguir exhibiendo su enfermiza necesidad de llamar la atención con ocurrencias tan descabelladas como la de resucitar a toda costa la extinta Procesadora Municipal de Carne de Colima. 

Se dice que…

*Año y medio, exactamente 18 meses y 20 días llevan ya los diputados locales de la 4T perdiendo el tiempo en reyertas intestinas  y ocupándose de asuntos que no les competen como el cierre de la Procesadora Municipal de Carne de Colima. Lo peor es que todavía les quedan 17 meses y 10 días para seguir fastidiando a la ciudadanía por el mero placer de hacerlo.

*Será el sereno, pero la burda embestida que emprendieron sin ton ni son  los diputados locales de la 4T en contra el alcalde de Colima Leoncio Alfonso Morán Sánchez, en el reciente caso con el tema resuelto del cierre de la Procesadora Municipal de Carne de Colima,  fue orquestada para mermarlo como serio prospecto a la gubernatura de Colima que tendrá lugar el próximo año. Pero como con sus gritos y sombrerazos le hicieron lo que el viento a Juárez, terminaron fortaleciéndolo políticamente.