COLIMA EL QUE MENOS CASOS DE COVID 19 TIENE SEGÚN LA ESTADÍSTICA NACIONAL….

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Mientras se ponían de acuerdo a nivel federal sobre la situación del Covid 19, en nuestra entidad el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tomó la decisión de atreverse a dar un paso antes y por fortuna, los casos registrados en nuestra entidad son mínimos, considerando el groso de la población. Pero retomemos un poco estos días de inicio en donde hubo desconcierto y hay que decirlo, hasta molestias en algunos, porque se consideraban exageradas las medidas que se tomaron frente al Covid 19, la realidad es que gracias a esa determinación, podemos decir que nuestra entidad,  es la que menos casos de coronavirus registra en las estadística comparativa a nivel nacional de acuerdo con la información de la Secretaría de Bienestar a nivel federal, esto debo aclarar, con las actividades realizadas en territorio colimense con mucha responsabilidad y respeto a los protocolos de salud.

También debemos decir que en otras estados de la república, minimizaron la situación de la pandemia, subestimaron el hecho de contagios, no cumplieron los protocolos de salud, no respetaron las medidas de higiene y decidieron seguir con su vida normal, no suspendieron clases ni actividades de oficinas de gobierno, a pesar de los avisos y del gran riesgo de contagio optaron por la decisión suicida de seguir con su vida normal, de no cerrar comercios, de no paralizar actividades turísticas, de solo tener tiendas de autoservicio abiertas para la venta de alimentos, de resguardarse en casa y de cerrar espacios públicos; decidieron que era una medida exagerada y en algunos casos tardaron 2, 3 y hasta 5 días posteriores para implementar medidas de prevención en el contagio del Covid 19 y ahí está la estadística que muestra los resultados de personas contagiadas por entidad al día 21 de abril.

Y es que de acuerdo con el último corte informativo de la Secretaría de Salud federal, con fecha del 21 de abril, en México hay 857 muertos y 9,501 casos confirmados de coronavirus Covid-19.

El 18 de marzo se registró la primera muerte por coronavirus en México: un paciente hombre de 41 años quien padecía diabetes y comenzó con síntomas el 9 de marzo. El 20 de marzo se confirmó el deceso de un hombre que vivía en Durango, tenía 74 años, que padecía hipertensión y que padecía Covid-19.

El 23 de marzo se informó la muerte de dos personas más por Covid-19: un paciente en Jalisco que murió en una clínica del IMSS y uno más en la CDMX. El 24 de marzo se dio a conocer el quinto fallecimiento por Covid-19. El sexto deceso se registró la sexta muerte por coronavirus en el país

El 26 de marzo se registraron otras dos muertes por Covid-19. El 27 de marzo se informó la muerte de dos personas más. Hasta el día de ayer, la cifra de personas muertas por coronavirus era de 857.

Ayer 21 de abril la estadística por entidad mostraba los siguientes resultados de casos de coronavirus y decesos, para lo cual separaremos las cifras con una diagonal y a los decesos agregaremos esta simbología (+), por ejemplo 67 casos y 4 decesos se presentará 60 / 4(+):

 Aguascalientes 80/ 2(+), Baja California 915/ 100(+), Baja California Sur  228/ 9 (+), Campeche 67/ 4(+), Coahuila 266 / 23(+), Ciudad de México 2,857/ 224(+), Chiapas 75 / 4(+), Chihuahua 155/ 36(+), Durango 30 /4(+), Estado de México 1,013/ 71(+), Guanajuato 158 /9(+), Guerrero 126/16(+), Hidalgo 106/ 16(+), Jalisco 226/ 15(+), Michoacán 139/ 19(+), Morelos 89/14(+), Nayarit 41/ 5(+), Nuevo León  203/ 6(+), Oaxaca 72/ 7(+), Puebla 382/53(+), Querétaro 88/ 6(+), Quintana Roo 393/ 47(+), San Luis Potosí 67/ 5(+), Sinaloa 510/ 52(+) Sonora 114 /13(+), Tabasco  467/ 55(+), Tamaulipas 145/ 7(+), Tlaxcala 84 /5(+), Veracruz 165/ 13(+), Yucatán 194/12(+), Zacatecas 32/ 3(+),y Colima 14/ 2(+), siendo nuestra entidad la que menos casos presenta en el país y en comparativo de entidades de extensión territorial similares.

Lo cual debemos reconocer es gracias a la oportuna intervención del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el gobierno federal, al Congreso Local, y a los presidentes municipales que desde siempre mostraron la actitud de trabajar en equipo por el bienestar y seguridad de la población. Los legisladores federales también hicieron su trabajo desde las cámaras, en una sinergia de bienestar para todos y en nuestra entidad no circulan spots en redes sociales descalificándose unos a otros, el mensaje es claro, ·QUEDATE EN CASA ·VAMOS A SALIR ADELANTE JUNTOS EN COLIMA, debemos reconocer que aquí en esta bella tierra de montañas, volcanes, mar y arena,  se dejó de lado la situación de partidos y se pusieron todos como bloque a trabajar en beneficio de la gente y la población con responsabilidad atendió el llamado de sus gobernantes, ahí están las estadísticas y los resultados.

Estamos ya en la etapa tres, cerremos filas, salgamos lo indispensable, quédate en casa, que los niños no salgan a espacios abiertos, atiende los llamados del sector salud y del sector educativo, todos los esfuerzos que ellos realizan, es para que tu, yo, tus hijos y los adultos mayores estemos sanos y vivamos para contar esta historia,  caso muy diferente en otras entidades.