NUESTRO FUTURO FUTBOLÍSTICO

    0

    Toda la introducción previa, a base de preguntas, ¿A dónde me lleva? Ahora con la tan mencionada nueva “liga MX”, que podemos esperar los seguidores del fútbol en nuestro país. Pienso que el próximo torneo será lo mismo, en cuánto a nivel futbolístico se refiere, no creo que venga Harry Potter con su varita mágica este verano y convierta a las chivas en borregos Cimarrones o a los conejitos del Cruz Azul en liebres silvestres. Lo que sí percibo en el ambiente es que se le va a meter más lana a la liga y sus equipos, ya lo estamos viendo con los super-tuzos del Pachuca, invirtieron mucho en jugadores y técnico traídos de Europa, cosa que en cierta manera habla mal de su escuela, al parecer la cantera no ha respondido de la manera en que ellos habían pronosticado. Otro equipo que ha invertido es Pumas, con Borja como presidente, ha abierto la chequera, como no lo habían hecho en años, allí también hay crisis en la producción de jugadores de fuerzas básicas, los que han debutado en temporadas recientes no tienen nada que hacer frente a lo que se producía antes en C.U. Sólo hay que mencionar a Manuel Negrete, Luis Flores, Luis García, Hugo Sánchez, Alberto García Aspe, Leo Cuéllar, Claudio Suárez, etc. Grandes jugadores que hasta les alcanzaba para cruzar el charco. Esos 2 equipos nos dan una pequeña muestra de lo que será la tendencia, además están Chivas, Atlas y Cruz Azul que también han hecho compras importantes, sabemos que los federativos mexicanos son asesorados por gente de la liga premier de Inglaterra, torneo muy espectacular, donde algunos clubes invierten millones de euros cada año, sí, allá se dan casos como el Chelsea, donde de ser un equipo mediano, años atrás, se le ha apostado en serio y comprando talento, de dónde lo vendan y a cómo lo vendan se adquiere, el resultado, un Chelsea campeón de la Champions, el título de clubes más codiciado del mundo.

    Vayamos a la Eurocopa de Naciones, ¿Cómo vimos a Inglaterra? Yo la verdad vi el peor equipo de la rosa en mi vida. En cuartos de final ante Italia dio lástima, sólo tuvo una o dos llegadas al marco de Bufón en el segundo tiempo, sin idea, sin ganas, un equipo sin alma y sin estrellas, el único era Rooney, pero no pudo nunca echarse el equipo al hombro. Eso es lo que puede pasar en nuestro balompié, ya pasó en Italia, cuándo se abrieron las cuotas de extranjeros, la liga muy fuerte, en los 80´s el calcio era la mejor liga del mundo, los grandes jugadores militaban en sus equipos, así como hoy se dice que Inglaterra es de las mejores, junto con la española, aunque sabemos que la española tiene 2 torneos, el Barça vs. Real Madrid y la otra con todos los demás. Sin embargo lo que hay que aplaudirles es que la gente de pantalón largo en la madre patria, ha sabido guardar el justo balance, tienen una liga de excelencia y una selección campeona de Europa y del mundo. Situación que no se ha dado en Inglaterra, la liga es espectacular, todos queremos ver al Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, etc. Clubes plagados de estrellas extranjeras, pero que tal la selección nacional Inglesa, dando tristezas.

    Ojalá que en el futuro los que dirigen nuestro fútbol tengan una visión integral de lo que es el balompié, que no sólo se piense en el dinero que les retribuirá tomar una decisión u otra, hay que pensar en el espectador, ojalá que no se le defraude una vez más y que se logre hacer un proyecto parecido a lo que ha sucedido en España en contraparte a lo que está pasando en Inglaterra, dónde su segundo campeonato del mundo, después de lo logrado en 1966, se ve hoy prácticamente imposible. ¿Se imaginan en 10 años que viéramos españoles, italianos o ingleses, en Londres, Madrid o Roma vistiendo playeras de equipos mexicanos? Soñar no empobrece. Hasta la próxima.