No necesitamos de ningún Fonden: Coordinadora de PC

0


*Sin intermediarios será el apoyo para damnificados por lluvias, dice Presidente
.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que las autoridades no requieren del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a la población damnificada por huracanes e inundaciones.

“Es la primera ocasión que nos unimos para ayudar a la gente, estamos comprometidos y no necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso. Estamos comprometidos para salvar vidas”, dijo durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Velázquez Alzúa detalló que todo el gobierno está involucrado en la atención de desastres desde algún rubro, por lo que siempre se está en alerta para brindar apoyo.  

La coordinadora de Protección Civil indicó que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) son las que se encargan de entregar los apoyos directos a los damnificados. Dichas instituciones “entregan ayuda a las familias afectadas con absoluta transparencia y rendición de cuentas. Estamos realizando un trabajo con coordinación estupenda para ayudar a la población”. Así, Laura Velázquez puntualizó algunas afectaciones que se han registrado por las recientes inundaciones, derivadas de las fuertes lluvias y huracanes. 

Con censo casa por casa será el apoyo

Por otra parte, el Gobierno Federal realiza un censo, casa por casa, para determinar el número de afectados y aseguraron que no es necesario el Fonden, porque trabajan de manera conjunta en todos los niveles de gobierno. Incluso, informaron que ya se van a repartir los apoyos por los estragos del huracán Grace.

En la Conferencia Mañanera, el presidente López Obrador explicó que, a diferencia de otros gobiernos, ahora la ayuda es distinta, sin intermediarios. “Ya con el censo se toman las acciones para apoyar”. Además, agregó que se hacía mal uso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), porque se tenían proveedores que vendían a precios elevados. “Anteriormente se tenía un instrumento que se conoció como Fonden, cada que había una situación de gravedad se usaba esa bolsa, ese dinero lo manejaban desde Gobernación y como lo he explicado habían proveedores selectos, preferidos, que vendían a precios elevadísimos”, dijo.

“Muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción, nosotros decidimos desaparecer ese mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran. No hay límite, porque se trata de salvar vidas”, expuso.

El gobierno federal dará apoyo a los damnificados por el Huracán Grace 
FOTO: YouTube 

Por su parte, el secretario del Bienestar, Javier May anunció apoyos a los afectados de estos tres estados y se entregarán del 14 al 21 de septiembre. Serán 35 mil pesos a cada una de las 64 mil 513 viviendas y para apoyos agropecuarios de 4 mil 500 pesos a más de 47 mil productores.

Con información de Milenio y El Heraldo de México