Necesario generar un programa de Gestión de Calidad del Aire: Ruiz Montero

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Patricia Ruiz Montero, destacó la necesidad de generar un programa de Gestión de Calidad del Aire.

“Para emprender acciones de tipo preventivo antes de esperar a que se registren contingencias o alarmas en materia de contaminación ambiental para empezar a planear o pensar en hacer un programa de gestión”.

Dijo que Colima es un estado con alta actividad comercial a lo que se suma la actividad portuaria y turística en el municipio de Manzanillo, lo que aporta emisiones a la atmósfera

“En Colima se registran diferentes fuentes de emisión de contaminantes, algunas de ellas fijas y puntuales como las que generan la actividad industrial, a la que se debe sumar el alto índice de motorización y la emisión de gases de los vehículos”.

En la apertura del Taller para la definición de medidas del programa estatal de calidad del aire, Ruiz Montero aseguró que en 2014, con recursos federales, se comenzó a realizar el programa de Gestión de la Calidad del Aire y se contrató al Instituto Tecnológico de Colima para que iniciara el proceso.

“A partir de un diagnóstico que incluiría diferentes talleres de evaluación y elaborar un documento que ha sido revisado de manera constante por la Semarnat”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo, dijo que aunque todavía se vive en un Colima limpio, no se puede bajar la guardia.

“Sino redoblar esfuerzos y tomar en cuenta la experiencia de quienes aporten soluciones a las diferentes problemáticas que repercuten en la salud y el medio ambiente estatal”.

Y es que dijo que de manera histórica la emisión de contaminantes ha sido un problema que afecta a todos, qué decir de las grandes ciudades que han llegado al extremo de suspender sus labores industriales y comerciales por la gran cantidad de puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

“No solo por el uso de los vehículos sino también por las grandes industrias que contaminan a nuestro planeta”.

Sánchez Romo expresó que para la administración de Ignacio Peralta, el tema ambiental representa un gran reto y una prioridad que ha quedado plasmada en el PED 2016-2021.

“Uno de los aspectos más preocupantes es el fortalecimiento del marco normativo que permita regular las principales actividades que se realizan en la entidad”.