Murió el expresidente de Argentina Carlos Saúl Menem

0

CN COLIMANOTICIAS

Argentina.- Este domingo, y tras pasar algunos días en el sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, murió el ex presidente de Argentina Carlos Saúl Menem, donde había sido ingresado por una infección urinaria,

El exmandatario, que gobernó de 1989 a 1999, se convirtió en la figura más importante y polémica de la política argentina en la década de los noventa.

Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930, su primer respiro lo dio en Anillaco, en el departamento riojano de Castro Barros. Sus padres Saúl Menehem y Mohibe Akil, arribaron desde su Siria natal al puerto de Buenos Aires en 1910, el matrimonio eran musulmanes sunnitas. El empleado de Migraciones, simplificó el apellido: escribió “Menem” y así quedó para la historia.

Carlos Saúl conservó la religión de sus padres mientras militó en el peronismo en la época de proscripciones y persecuciones. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en 1949 y, dos meses antes del golpe que derrocó a Perón en 1955, se recibió de abogado. Al año siguiente fue preso, acusado de conspirar en el peronismo. Y cuando salió en libertad en 1957, fundó en la clandestinidad riojana a la Juventud Peronista.

En 1964 viajo a Siria, la tierra de sus padres, donde conoció a Zulema Fátima Yoma, quien sería su esposa. Luego viajo a Madrid como apoderado del partido para conocer al ex presidente Perón. Logró transponer el círculo áulico del líder popular gracias a una gestión del empresario Jorge Antonio. “Este joven tiene premio” — tiene futuro– le comentó “Don Jorge” a Perón. Era la época en que Menem comenzaba a lucir un peinado parecido al caudillo Facundo Quiroga, tal como lo conocería gran parte de la sociedad. Llamaba la atención.

Otra de sus debilidades, además de las mujeres, fue la farándula y en la Perla organizaba reuniones con Alberto Olmedo, Carlos Monzón y Susana Giménez. Eso motivó su traslado a Tandil y de allí a Formosa, donde fue alojado como huésped por la familia Maza. Inimputable, no pudo con su carácter y mantuvo una relación con la hija de los Maza, de 22 años, con quien tuvo un hijo. La mujer fue después diputada nacional y mantuvo a lo largo de su vida un conflicto legal para que Menem reconociera legalmente a su hijo Nair. En 2003 la mujer se suicidó.

Carlos Menem y Cecilia Bolocco

Con la nueva década, ya a los 71 años de edad, Menem reincidió en el matrimonio: esta vez con la presentadora chilena y ex Miss Universo, Cecilia Bolocco. Se conocieron el 12 de septiembre de 1999 y se casaron el 26 de mayo de 2001. Fue breve, tuvieron un hijo, Máximo, y rápidamente se divorciaron.

Sus dos presidencias le valieron diez años y medio en el poder. Fue el presidente que gobernó más tiempo. Y, con altibajos, mantuvo cierta popularidad hasta el final, a pesar de la creciente protesta popular. Cuando quiso postularse para un tercer período, sus aliados del mundo corporativo y los conservadores antiperonistas que lo habían acompañado decidieron que ya no necesitaban la máscara del peronismo y le quitaron su apoyo.

Con información de infobae.com