Municipios se endeudarán para comprar luminarias LED

0

*Será por 8 años y se pretende que se ahorre con el cambio de luminarias entre un 50% y 60% de energía eléctrica

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dentro de las leyes de ingreso de los municipios se tiene contemplado un endeudamiento, por 8 años con Banobras, para el cambio de todas las luminarias a otras tipo Diodo Emisor de Luz (LED, por sus siglas en inglés), adelantó el legislador priista Martín Flores Castañeda.

El coordinador de la bancada priista señaló que hasta el momento son Ixtlahuacán y Minatitlán los que han solicitado formalmente los créditos bancarios por montos cercanos a los 7 millones de pesos, aunque la idea es que otros municipios también lo hagan.

Mencionó que será en la discusión del presupuesto de egresos y las de ingreso de los municipios cuando se considerarán los empréstitos “No viene considerada ninguna  línea de crédito para el gobierno estatal pero sí vienen para los municipios para el tema de renovar las luminarias”, aseveró.

Aclaró que con los ahorros de los municipios que se tengan por la disminución del costo de la energía eléctrica se pagarán las luminarias “Me parece que va a entrar Colima pero todos los municipios tienen interés en transitar a lámparas de LED porque no contaminan y ahorran”, consideró.

Flores Castañeda indicó que también se prevé la discusión de un nuevo esquema de recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que posiblemente continuará con la factura de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El DAP sigue en un análisis para transformarlo, para migrar a un nuevo procedimiento pero vinculado al recibo (de la CFE) para que la comisión lo pueda retener pero de una manera constitucional; el DAP es legal pero el procedimiento no está sujetado a la norma”, dijo.