Movimiento de Contenedores en Manzanillo Cayó 27%

    0

    En la columna “Tiempo de Negocios” del diario nacional Excelsior, Darío Celis señala que tan sólo el susodicho megaproyecto de Colonet, impulsado erráticamente por el gobierno de Vicente Fox, fue concebido en un entorno de saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, antes de la crisis financiera mundial.

    En su punto más alto, Los Ángeles movilizó en 2008 ocho millones 470 mil contenedores, pero regresó ahora a sus niveles de 2002, lo que significa un retroceso de siete años. Para 2009 movería seis millones 372 mil contenedores.

    A su vez Long Beach alcanzó niveles de 2001, lo que implica un regreso de ocho años o la operación al cierre de 2009 de cuatro millones 666 mil contenedores, contra siete millones 316 mil unidades de 2008.

    En esa tesitura el gobierno de Felipe Calderón va por un segundo intento de licitación de Colonet, que además de enfrentar la presión política del gobierno de EU, no estará exento de la lucha con sus pares en California.

    La SCT de Juan Molinar, la subsecretaría de Transporte a cargo de Humberto Treviño y la Coordinación de Puertos que dirige Alejandro Chacón, creen que se alcanzarán inversiones por diez mil millones de dólares en cinco años.

    Pero en honor a la verdad, los problemas, de los que no están exentos los procesos, tienen inversiones detenidas por más de 300 millones de dólares y licitaciones atoradas que dejarían al erario más de mil millones de dólares.

    Por Colonet van IDEAL de Carlos Slim, Hutchison Port de Jorge Lecona, AIG que lleva Douglas Tilden, el Burlington Northen que recién compró Warren Buffet, Grupo México de Germán Larrea y el poderoso Dubai Ports.

    La Asociación Nacional de Terminales y Operadores Portuarios, que lidera Alberto Lara, insiste en que la SCT debe replantear con las empresas la estrategia para contrarrestar la caída de mercancías en todos los puertos.

    Cifras oficiales refieren que el movimiento de contenedores en Manzanillo de enero a septiembre cayó 27.6%, en Veracruz 24% y en Altamira 14.6%. En ellos se mueve más de 70% de los productos que entran y salen por esa vía.

    Mientras la industria se cae Chacón dejó en manos de una consultora internacional el diseño de la estrategia para el sector portuario nacional, que según el Foro Económico Mundial ocupa la posición 94 en infraestructura y el 74 en complejidad aduanal.

    Pues nada, que el Fonatur ya vela armas para defenderse legalmente contra los italianos de Bi & Di Real State. Cosa rara, pero la institución obtuvo el aval para contratar un despacho externo para hacer frente a la ofensiva del despacho González Calvillo y Asociados, de Enrique González Calvillo. Por lo que sabemos, el asunto es considerado una afrenta personal contra Miguel Gómez Mont. El funcionario ha tenido que aguantar una presión mediática en Cancún que raya hasta en la calumnia. Por eso no tuvo empacho en fichar al famoso Morris, el abogado José Antonio García Alcocer. Fuentes de Fonatur aclaran que en la venta de 2005 nunca se le dio a los italianos posibilidad alguna de acceder a la playa pública Delfines. La operación de 28 millones de dólares fue por tres lotes, dos del otro lado del boulevard Kukulkán y uno contiguo a la playa que tiene derecho de uso de club de playa. Pero esto no significa que tengan aval para construir ahí un edificio de 20 pisos como pretenden. El inmueble debía levantarse en el terreno que está detrás y sí garantizar a sus huéspedes el acceso a la playa pública.

    Y ya que hablamos de acciones legales, Banorte tiene interpuestas demandas penales en contra de funcionarios y el consejo de administración de Comercial Mexicana. El banco de Roberto González Barrera los acusa de fraude, ocultamiento de información financiera y conspiración en detrimento del contrato que tenían por líneas de crédito para capital de trabajo. Nos referimos a los cerca de 80 millones de dólares que de forma unilateral la empresa que preside Guillermo González Nova “jaló” para cubrir parte de los derivados que a su vez contrató con Merrill Lynch de Orlando Loera, JP Morgan de Eduardo Cepeda, Goldman Sachs de Martín Werner, Citi de Manuel Medina-Mora y Barclays de José Antonio González. Los accionistas y funcionarios sobre los que pesan las denuncias son Carlos González Zabalegui y Gustavo Campomanes. El primero es presidente ejecutivo y el segundo era tesorero de la compañía.

    Banobras, de Alonso García Tamés, estableció un programa en seis estados que beneficia a 392 municipios con recursos por más de tres mil millones de pesos. Apunte a Veracruz con 112 municipios, Oaxaca con 97 y Chiapas con 95. De octubre de 2008 a septiembre de 2009 el otorgamiento de créditos a estados y municipios fue 2.2 veces mayor al otorgado históricamente durante este periodo. Pasó de ocho mil 50 millones de pesos a 17 mil 179 millones y el crédito a proyectos con participación privada se incrementó 3.4 veces, al pasar de cuatro mil 684 millones a 15 mil 744 millones. Además vía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que dirige Federico Patiño, ha autorizado 32 mil millones de pesos para promover proyectos de infraestructura en cuatro sectores prioritarios: comunicaciones y transportes, medio ambiente, hidráulicos y turismo.

    http://www.exonline.com.mx/diario/columna/776830