Modernizarán calles del Centro Histórico de VdeA

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El ayuntamiento de Villa de Álvarez suscribió este jueves un contrato crediticio con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) cuyos recursos serán destinados para modernizar la infraestructura urbana e incrementar la eficiencia de los servicios públicos, según fue anunciado por el alcalde Kike Rojas y el delegado en el estado de ese banco, Omar Magaña Ceballos, durante la firma del mismo efectuada en la Presidencia Municipal.

Al hacer uso de la voz el alcalde Kike Rojas dejó en claro que los recursos del crédito serán destinados a obras que ya fueron aprobadas por los analistas del Banco quienes tomaron en cuenta su gran impacto y beneficio social.

Con el crédito se construirán dos puentes en la zona urbana sobre el arroyo Pereyra y uno más que terminará con el aislamiento que el río provoca en la comunidad de Agua Dulce en época de lluvias; se adquirirán 3 camiones compactadores para el departamento de Limpia y Sanidad y se modernizarán calles del Centro Histórico.

Kike Rojas expresó “Estamos gestionando para Villa de Álvarez grandes obras y proyectos, pero también tenemos detectadas las necesidades más sentidas y vamos a resolver el problema a los ciudadanos que se sienten amenazados durante las tormentas. El crédito hará posible terminar con problemas históricos de Villa de Álvarez, además de mejorar la fisonomía del Centro Histórico, se mejorarán vialidades. Administraciones van y vienen y no pasa nada, en este gobierno las cosas ocurren y vamos a terminar con los problemas que han aquejado a los villalvarenses”.

Una ciudad que se moderniza no puede tener problemas de incomunicación a la menor lluvia y los puentes propiciarán que durante las tormentas las vías estén libres, señaló el alcalde al tiempo que reconoció que la sinergia con Banobras y con el Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno hará posible que estos problemas quedarán solucionados de forma definitiva.

Recordó que hace apenas unas semanas el titular del Poder Ejecutivo, en una visita a Villa de Álvarez, dio su apoyo para que se construyera un puente por la calle Torres Quintero, sobre el Pereyra; esta calle actualmente es sujeta de modernización con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

Por su parte, Omar Magaña Ceballos señaló que dicha línea de crédito es por 50 millones de pesos, pagaderos a 180 meses, a una tasa de interés preferencial y que bajo ninguna circunstancia pone en riesgo las finanzas municipales ni las presiona, pues este crédito se suscribe en las mejores condiciones de mercado a una tasa del 6.3 por ciento anual que de acuerdo a los análisis de riesgo se da bajo amplios criterios prudenciales.

Felicitó al alcalde Kike Rojas porque todo el proceso legal se llevó a cabo de forma impecable con las programaciones de obra y porque desde que el cabildo autorizó el financiamiento se señaló con precisión en qué se iba a gastar el importe del financiamiento.

Fue claro al señalar que la capacidad crediticia del Ayuntamiento de Villa de Álvarez es hasta por 166 millones a un plazo de 180 meses, por lo que al solicitar sólo 50 millones queda abierta la posibilidad de solicitar, si fuese necesario, otras líneas de crédito para construir más infraestructura.

Expresó Magaña Ceballos su beneplácito por el hecho de que el monto del crédito se destine a la construcción de infraestructura “porque genera movilidad con los municipios metropolitanos, particularmente con Colima. A raíz de Jova hubo incomunicación y eso bloquea el desarrollo económico y la movilidad social. El alcalde anunció que con otras fuentes de recursos se invertirá en conectividad y eso permitirá mover mercancías y generar desarrollo”.

Ponderó el hecho de que se inviertan recursos para el Centro Histórico y en ese sentido expresó “los Centros Históricos se están degradando y lo vemos en el deterioro de las calles y lo que Kike Rojas pretende es justamente que el Centro tenga vialidades dignas y que los ciudadanos vean que los recursos se están gastando en proyectos de infraestructura que han sido programados de forma muy precisa”.