MITOS Y MITOTES

    0

    Cortesía Política

    Por: Florencio Llamas Acosta.*

    Existe una frase muy popular que dice que “entre bomberos no se pisan las mangueras”, haciendo referencia  a que no es correcto entre compañeros estorbarse unos con otros.

    En la esfera política donde los intereses y ambiciones pueden generar una competencia desleal entre los actores políticos, no pisarse la manguera, puede entenderse como no  atravesarse en el desempeño de un funcionario o ponerle obstáculos para que se vea mal al realizar  sus actividades propias del cargo. Es decir, no pisar la manguera es  conducirse con cortesía política, es ajustar los actos políticos al respeto de los ámbitos de competencias, tiempos y jerarquías.

    En este sentido el ex alcalde de Colima y ex titular de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima, y actual Subsecretario de Comunicaciones y Transportes Nacho Peralta, ha mostrado  cortesía política, pues teniendo legitimas aspiraciones por la gubernatura de Colima, se ha conducido cuidando sus ámbitos propios de su función, los tiempos políticos y las investiduras de otros actores.

    En  reciente visita a su natal Colima,  fue entrevistado por varios medios locales en  el marco de los primeros seis meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, donde abordo diversas preguntas en el ámbito de las Telecomunicaciones, sobre Colima y su futuro.

    Respecto a sus aspiraciones a la gubernatura del estado,  dio respuesta evitando  comprometerse o confrontarse, sin decir no, pero tampoco sí.

    A continuación comparto algunos párrafos significativos de una entrevista realizada por una estación de radio, en la  que podemos identificar como Nacho Peralta cuida en su discurso la institucionalidad, al reconocer que su lealtad es con Peña Nieto. “Yo en primer lugar no soy producto de un proceso de elección popular. Yo soy designado por el presidente de la República. Solamente tengo un voto, que es el del presidente de la República quien me encomienda esta responsabilidad. Y, por lo tanto, tengo solamente un jefe, que es el presidente de la República”. Con esta  prudente respuesta,  le da su lugar al presidente Peña Nieto reconociendo que su puesto se lo debe a este, pero al mismo tiempo se respeta a sí mismo como subsecretario al destacar que goza de la confianza del titular del gobierno federal.

    Además, en la entrevista reconoce la posición política e investidura del gobernador  Mario Anguiano, pues no obstante ser considerado como un colimense cercano al ejecutivo federal y pudiendo operar políticamente para su beneficio y proyecto personal, acepta el  liderazgo y responsabilidad del mandatario estatal y se subordina a sus instrucciones, cuando afirma, “Cualquier cuestión que yo haga en Colima la quiero hacer de la mano del gobernador, haciendo equipo con él, siguiendo sus instrucciones, su visión, sus programas de largo plazo y el Colima que el con su administración está construyendo.” En estas líneas, Nacho Peralta se ajusta a la cultura política del sistema priista, donde se reconoce al gobernador en turno como el responsable político de la entidad, y además manda un mensaje de humildad y disposición a cooperar, lo  que le permite quedar bien con Anguiano Moreno y no ser visto como amenaza sino como una fortaleza para la entidad.

    En lo particular me resulta muy interesante cuando le cuestionan sobre su futuro político, pues con prudencia cuida los tiempos y las forma, al  responder que …“Yo te diría que mi prioridad es cumplir con las instrucciones del señor presidente y que hacia adelante pues mi futuro lo va a decidir el señor presidente de la República.” …“En ese sentido, la posibilidad de que yo me quede a México, la posibilidad de que yo regrese a Colima, va a depender te diría en un cien por ciento de la visión que tenga el presidente, de dónde le puedo ser yo más útil a él y de dónde le puedo ser más útil a México”.

    De esta forma se vacuna ante posibles  ataques sobre sus aspiraciones y deja entrever que si viene a Colima a buscar la gubernatura será con la bendición al cien por ciento del ejecutivo federal¿O usted cómo lo piensa?




    *Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

    Correo electrónico: [email protected]

    Tweett: @llamasacosta.