MITOS Y MITOTES

0

LECCIONES Y RESULTADOS ELECTORALES (2)

Por: Florencio LLamas

Múltiples son las enseñanzas que esta jornada electoral del 7 de junio del 2015 ha dejado a los políticos,  mismas que son el reflejo de las nuevas realidades de la sociedad colimense. Lecciones  que deberán  ser observadas, reflexionadas y aprendidas por  aquellos que quieren hacer de la política su proyecto de vida y requieren el respaldo de la ciudadanía para alcanzar sus proyectos políticos.

La primera enseñanza es que los votantes rechazan   las formas actuales de hacer política, donde los partidos privilegian sus intereses partidarios, personales o de grupo, desdeñando e ignorando  el interés colectivo de los ciudadanos; en este sentido los ciudadanos exigen ser el centro del actuar de los políticos y demandan  que sus acciones sean transparentes y de frente a la opinión pública.

La segunda enseñanza es que cada uno de los partidos como unidad deben de cuidar su desempeño, sus decisiones y actuaciones,  pues ha quedado claro que una mala acción de uno de sus miembros afecta la imagen corporativa del partido, de tal suerte que la percepción que el ciudadano tienen de los partidos, sus militantes y sus gobiernos influye en la intención del voto en las urnas, por eso, a los candidatos del PRI se les cuestiona y exige más en comparación a otros candidatos de otros partidos.

La tercera enseñanza es el derrumbe del mito voto duro y del voto corporativo de los partidos políticos, ahora la tendencia  visible en el electorado es el fortalecimiento  del voto  blando o volátil, así como el incremento del voto personalizado y por ende diferenciado.

Este tipo de comportamiento electoral explica los resultados de esta elección en la que no obstante  el PAN  haber ganado 6 municipios como son Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán, el PRI logró conservar la gubernatura con Nacho Peralta, gracias a que el voto diferenciado y el voto personalizado, por la simple razón de que  los votantes le dieron mayor peso al perfil de la persona que el partido que lo postula.

Este mismo comportamiento  se observó  en los municipios de Villa de Álvarez, Tecomán, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Armería en donde el voto diferenciado  le dió el triunfo al PAN en las alcaldías y al mismo tiempo los electores votaron por el PRI para las diputaciones locales.  El PAN en  Villa de Álvarez con Yulení Cortes obtuvo la mayoría de votos y  gana el distrito VII con Javier Ceballos, mientras que el PRI gana el distrito VIII con Héctor Magaña. En Tecomán el PAN gana con Lupillo Negrete el ayuntamiento, la diputación por el distrito X con Adriana  Mesina Tena y el XV con Norma Padilla, en cambio  el PRI gana el distrito XVI con Santiago Chávez Chávez.  En Cuauhtémoc gana la alcaldía Rafa Mendoza por el PAN y Octavio Tintos recupera para el PRI la diputación por el VI distrito.  En Coquimatlán también se presenta un voto diferenciado donde Orlando Lino alcanza la mayoría para la alcaldía y el PRI con Lupe Benavides la diputación por el distrito V. En el caso de Armería gana el PVEM con Ernesto Marques la alcaldía y triunfa el PRI en  la diputación local del distrito IX con Eusebio Mesina. Por lo tanto solo carro completo gana el PAN en Manzanillo y virtualmente Colima. El caso del PRI gana las dos posiciones de Comala.

La alternancia es otra de las tendencias que llego para quedarse, pues de los 10 municipios, al igual que en las elecciones del 2012 en 7 de ellos se da la alternancia, Cuauhtémoc del PRD se va al PAN, Colima de ser PRI se va al PAN, Villa de Álvarez de ser PRI se va al PAN, Comala de ser PAN se vuelve PRI, Minatitlán que siempre había sido PRI se vuelve PVEM, Armería que era PRI también se hace PVEM y Tecomán de PRI será PAN, solo Manzanillo y Coquimatlán repite PAN y en Ixtlahuacán repite el PRI.

Por lo tanto, en política es claro  que nadie gana para siempre y nadie pierde para siempre ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio