MITOS Y MITOTES

0

EL NUEVO ÁRBITRO ELECTORAL

Por: Florencio Llamas Acosta.

Cada proceso electoral es único e irrepetible, aun coincidan con otros procesos en el  tiempo, porque aun teniendo factores y variables similares los comportamientos y combinaciones de estos factores pueden ser distintos con diferentes resultados. Es por eso, que cada elección resulta novedosa e interesante de analizar, tal es el caso de las próximas elecciones cuyo periodo  arranca en este año y concluyen en el 2015 con las entregas de constancia a los ganadores de la contienda electoral. Uno de los nuevos factores para la próxima elección  es la reciente integración del órgano responsable de organizar las elecciones locales, hoy llamadoÓrgano Público Local Electoral de Colima (Ople), en sustitución del Instituto Estatal Electoral (IEE).

El pasado martes 30 de septiembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avalo los nombramientos de 126 integrantes de los Organismos Públicos Locales (OPL) en los 18 estados con comicios concurrentes en 2015, entre ellos Colima, cuyos  integrantes son: Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, quien ocupará el cargo de Presidenta por 7 años de igual forma
el INE seleccionó consejeros, por 6 años, a Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizdé Anguiano Polanco y Raúl Maldonado Ramírez; por 3 años, a José Luis Fonseca Evangelista, Isela Guadalupe Uribe Alvarado y Ricardo Caro González, sin embargo en la integración  declinó al cargo Ricardo Caro González y en su lugar entró la abogada María Elena Ruiz Visfocri.

Al anunciar los nombramientos  el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que en el ejercicio de esta nueva atribución, que le confirió la reforma político-electoral, el INE no buscó la complacencia y el aplauso fácil, sino asumir sus propias decisiones alejados del juicio de los partidos políticos.Detrás de los nombramientos, dijo, no hay cuotas ni sesgos partidistas y “no le deben ningún favor a fuerza electoral o poder alguno, accederán a sus cargos en un procedimiento sin sesgos ni deudas políticas”.

Sin embargo, en Colima las reacciones no se hicieron esperar y el PRI en voz de su dirigente Francisco Ánzar cuestionó la participación de la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado,  a quién acuso de  haber actuado en el pasado de forma parcial y perjudicial contra la democracia pues alteró documentos para hacer ganar al entonces candidato panista a la gubernatura, Alejandro Morales de la Peña, en el 2003. Además señaló que el nuevo órgano no respeto la paridad de género, aspectos que deslegitiman la integración del OPLE..

Por otro lado el responsable de la política interna del estado el Secretario General de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, expresó que el gobierno del estado  mantendrá una relación de cooperación con el nuevo órgano electoral local y  manifestó  que confía en que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sea la más afortunada, y los nuevos “vigilantes” de las elecciones entreguen buenos resultados. “La verdad es que deseamos que lo hagan muy bien, que estén a la altura del reto que tienen de frente y que los colimenses tengamos un proceso electoral que nos deje satisfechos”.

Al respecto podemos hacer las siguientes reflexiones, se instaura un nuevo esquema de designación e integración del órgano electoral donde la decisión es mas técnica que política, la decisión  es centralizada ajena a los intereses de la región,  se le resta facultades al poder legislativo local y se busca limitar la influencia del poder ejecutivo estatal, además se busca otorgar mayor autonomía a los organismos electorales. Sin embargo, hay que reconocer que el nuevo árbitro  tiene un gran paquete, pues además de la falta de experiencia en la mayoría de los consejeros, el tiempo es recortado para organizar  la próxima elección, por lo tanto  veremos si pueden o les queda grande el paquete al nuevo órgano electoral. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio