MITOS Y MITOTES

0

SUBSIDIO A LA TENENCIA

Por: Florencio Llamas Acosta

Un tema que desde hace un mes, venían discutiendo en la esfera pública  los diversos actores del sistema político colimense,  es lo relativo al impuesto de la tenencia vehicular. Tema que continuará siendo relevante en el debate político en las próximas semanas,  pues en este asunto el gobernador Mario Anguiano ha anunciado recientemente que pese a la situación financiera de la administración estatal, se subsidiará el pago de la tenencia en el siguiente año 2012 a todos los que estén al corriente en el pago de sus impuestos.

Sin lugar a dudas este mitote, involucra a varios actores por lo que es pertinente analizar este hecho, ya que si bien es un tema dentro de la esfera económica, es un hecho que tiene repercusiones sociales y efectos políticos.

En primer término, con esta declaración el gobernador Mario Anguiano se muestra sensible políticamente al para escuchar a la población y reconsiderar decisiones o posturas asumidas, valorando el costo económico, social y político que conlleva cada decisión. Recordemos  que en entrevista con los medios de comunicación el pasado 23 de octubre, el Gobernador Anguiano Moreno, dio a conocer que su gobierno analizaba la posibilidad de quitar para el 2014 el subsidio del 100, 40, 25 y 10 por ciento de tenencia vehicular, aspecto que representa ingresos a las finanzas estatales de 75 millones de pesos por  el pago total de este impuesto en más de 221 mil vehículos que conforman el padrón vehicular en el estado.

En segundo aspecto, se observa una sociedad civil más atenta al desempeño del gobierno, con capacidad de organización y reacción,  pues en este caso, el anuncio del cobro de la tenencia, no fue bien recibido por liderazgos de organizaciones sociales, principalmente empresariales como la CANACO y  CANACINTRA, por lo que de forma inmediata empezaron a protestar, inconformidad en los medios de comunicación y redes sociales.

Un tercer actor son los partidos políticos  que inmediatamente buscaron capitalizar y abanderar la inconformidad el PAN, PRD, PT sumándose a las declaraciones y críticas hacia el gobernador. De igual manera el  PRI manifestó su rechazo a esta posibilidad de cobro y generó un acercamiento entre las organizaciones empresariales y las fracciones legislativas del PRI y Panal para comprometer a que no se aprobara dicho cobro.

Otro elemento sustantivo son los diputados locales, a quienes les corresponde la obligación de aprobar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del gobierno del estado, en el que los legisladores de oposición PAN, PRD y PT,  buscaron tener notoriedad pública y mediática oponiéndose a esta medida. De igual forma los legisladores afines al gobernador  PRI y Panal manifestaron su respaldo a las peticiones de las organizaciones gremiales y rechazando la medida propuesta por el ejecutivo estatal.

De esta forma, los propietarios de automóviles que estén al corriente de sus obligaciones como ciudadanos, serán premiados recibiendo en subsidio del pago de la tenencia vehicular, esfuerzo financiero que obligara al gobierno estatal a ser más eficiente en su gasto para subsanar este impuesto que dejara de percibirse.

Ahora,  los diversos actores involucrados, buscarán persuadir a la opinión pública y a los ciudadanos que gracias a ellos, se evito este impuesto, ganando el reconocimiento y paternidad por este logro. ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.