MITOS Y MITOTES

0

CONFLICTO  MAGISTERIAL

Por: Florencio Llamas Acosta.*

El  10 de septiembre en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma educativa., que  incluyen la reforma a la Ley General de Educación,  la creación de la Ley General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General de Servicio Profesional Docente, en el marco de este evento el ejecutivo federal fue muy enfático al señalar, ““En la aplicación de la reforma educativa no habrá marcha atrás, al contrario, tenemos que avanzar con mayor celeridad para garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de mayor calidad…”

Sin lugar a dudas, la reforma educativa negociada entre las fuerzas políticas del país e impuesta a la nueva dirigencia nacional del SNTE, pone a prueba cohesión interna y sobre todo la capacidad de control sindical de sus integrantes, pues las leyes ya fueron aprobadas y promulgadas, por tanto entraran próximamente en vigor.

Motivo de estas reformas en Colima ha brotado la inconformidad entre un grupo de profesores  que pertenecen al SNTE 6, cuestionado el desempeño de su dirigente el diputado Jesús  Villanueva, mismos  que han sido cobijados y liderados por la organización Frente Magisterial Independiente  que encabeza Manuel Larios Álvarez.

Esta organización se formo con fines de ser un grupo de oposición al grupo que han mantenido el control del sindicato y que políticamente en las pasadas elecciones se sumaron  electoralmente a Peña Nieto, a Brenda Gutiérrez y a Nicolás Contreras.

En esta coyuntura de la reforma educativa, el Frente Magisterial de forma estratégica ha aprovechado la falta de información entre el magisterio para encabezar las inconformidades y generar un conflicto al promover las críticas hacia las estructuras sindicales, buscando fortalecer  sus simpatías y ganar adeptos.

De esta forma el domingo 8 de septiembre, convocaron por redes sociales y de boca en boca,  a expresar públicamente la inconformidad, así el jardín Núñez de la capital colimense fue el punto de encuentro para que cerca de  300 colimenses marcharan por la calle Madero hacia el palacio de Gobierno.

También convocaron a un paro de labores, mismo que permitió que cerca de 50 escuelas en todo el estado interrumpieran clases, logrando con ello atraer la atención de la opinión pública colimense y de los medios nacionales.

Otra  acción realizada fue una segunda marcha efectuada el domingo 15 de septiembre  por la mañana en la capital colimense, donde cerca de 300  personas caminaron en plena lluvia, gritando consignas contra la Reforma, contra Jesús Villanueva y contra los legisladores.

Por su parte SNTE 6 y 39 ha iniciado una serie de reuniones informativas a través de sus estructuras y representaciones delegacionales para darle a conocer  a sus agremiados el contenido de la reforma y sus alcances.

En contra parte, ha anunciado Carlos Alberto Olvera Sánchez, vocero del Frente Magisterial Independiente, que  están promoviendo un decálogo, donde  están señalando las cuestiones por las que ellos consideran que esta reforma es más laboral que educativa.

De este conflicto interno en el magisterio veremos de qué forma y quienes se fortalecen o debilitan, y de que cuero sale más correas, ¿O usted cómo lo piensa?

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @llamasacosta.