MITOS Y MITOTES

0

INTERACCIONES POLÍTICAS E INTERGUBERNAMENTALES

Por: Florencio Llamas Acosta

Cada orden de gobierno por definición constitucional tiene reservadas competencias que le permiten actuar en su ámbito y jurisdicción por lo que otra autoridad no puede por derecho intervenir, por ello, es de suma importancia  para los ciudadanos que exista relaciones intergubernamentales de coordinación, cooperación, de apoyo mutuo en intercambio de acciones entre dos o más instancias de gobierno.

En Colima las relaciones intergubernamentales que en antaño eran  de subordinación al ejecutivo, en los  años recientes   empezaron a transformarse en relaciones de conflicto en algunos casos y en otras de coordinación y respeto. Ahora con las elecciones del 2015 cambia el rostro político  de la entidad  existiendo una pluralidad en los municipios y  generándose un gobierno dividido entre el legislativo y ejecutivo,  de tal suerte que esta realidad exige  la construcción  de nuevas  formas de interacción política y gubernamental que facilite entendimiento entre las partes, en las que las diferencias partidistas  no signifique un conflicto que estorbe al desarrollo,  por el contrario  que  sean un factor que equilibre y frene el abuso del poder.

Sin embargo, a pesar de que el actual gobernador ha mostrado apertura y disposición al diálogo, los hechos demuestran que algunos actores políticos distan de tener la madurez y la voluntad  para privilegiar el interés de los ciudadanos y evitar que la diversidad política  provoque una parálisis en el estado.  Un claro ejemplo es la decisión de la mayoría panista en el Congreso del Estado que en uso de sus atribuciones legales con sus 13 votos más el de la diputada de Movimiento Ciudadano  desechó la propuesta del ejecutivo Nacho Peralta para nombrar a José Guadalupe Franco Escobar como Procurador de Justicia del Estado, con el argumento de tener mala reputación y dar pésimos resultados como delegado de la PGR en la entidad, argumentos con poca consistencia como lo demuestra la formación académica y trayectoria profesional de Franco Escobar.

Sin lugar a duda  el malestar de la fracción panista  no es que Franco Escobar haya tomado protesta el jueves 11 de febrero sin  tener  la aprobación del poder legislativo, sino que el gobierno del estado no haya aceptado negociar  la condonación de  la deuda del préstamo que  los ayuntamientos solicitaron en diciembre para cumplir con sus obligaciones de fin de año, pues sus 6 ayuntamientos panistas esperaban  que por las negociaciones de su bancada les perdonaran el empréstito  a cambio de que aprobar el nombramiento del procurador. Ya lo manifestó el gobernador Nacho Peralta que  el ajuste del cinturón es parejo y por tanto es necesario que “se acabe la fiesta para todos”, que los ayuntamientos se pongan las  pilas para que hagan sus ajustes  administrando mejor los recursos humanos y financieros.

En esta actitud caprichosa, motivada por interese partidistas  poco les importa  que los colimenses  estén desamparados ante  el clima  de inseguridad y que  una área sustantiva del  gobierno de Colima como lo es la Procuraduría de Justicia  tenga tres semanas sin  procurador y  las que faltan mientras el ejecutivo conforme a sus facultades envié otra propuesta al legislativo  y la dictaminen. Es lamentable que intereses partidistas y de grupos quieran gobernar la vida de los colimenses ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio