A partir de esta noche entran las fuerzas federales a patrullar calles de Tecomán

0

*Almirante Eduardo Villa señaló que el objetivo es coordinar las fuerzas vivas de seguridad pública y de las fuerzas armadas por Tecomán *Alcalde  pide apoyo para la seguridad. 

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Elementos del ejército mexicano, marina y policía federal, se sumarán a partir de esta noche de jueves en la vigilancia de las calles y colonias del municipio, esto en apoyo al trabajo que realizan procuración de justicia estatal y municipal, según se informó la tarde de este jueves en una reunión celebrada a puerta cerrada en la presidencia municipal.

Tras la reunión con representantes de corporaciones como la Policía Federal Preventiva, PGR, PGJ, Policía Estatal Acreditable, así como Sedena y la Marina con el alcalde Guadalupe García Negrete y la policía municipal, se dio a conocer que el edil se pidió la intervención de las fuerzas federales, “buscamos que haya más presencia de los militares y de la marina en Tecomán, vemos efectivamente que hay una buena respuesta”, dijo García Negrete.

Destacó que cada quien de su nivel de gobierno debe cumplir con su responsabilidad, y catalogó como urgente hacer un análisis en el combate a la inseguridad tanto de lo hecho como de aquello que falta, y no para buscar culpables -dijo- sino para ser más eficientes en la solución del problema.

García Negrete destacó que como autoridad municipal se están haciendo rondines, atendiendo denuncias de la población y trabajando en la contención así como en la prevención del delito, además de buscar un acercamiento permanente con la población que está en riesgo de sumarse a las filas de la delincuencia o ser víctimas de ella.

Este tipo de reuniones aseveró son para consolidar el trabajo en equipo, y aclaró que la policía municipal es meramente preventiva, es decir, que no investiga delitos ni consigna casos, pero lo que está en sus manos es gestionar más recursos para tener más elementos en el municipio, más patrullas y más equipo policiaco.

El munícipe se congratuló de esta reunión que calificó como importante por la buena convocatoria de los tres niveles de Gobierno donde a partir de hoy se implementan operativos que van a darse coordinados y se verán resultados en el tema de la delincuencia

Si bien en la reunión no se fijaron plazos para dar respuesta, mencionó que desde este jueves se están dando los operativos “yo me sumo a hacer lo que se tenga que hacer para lograr la tranquilidad del municipio, vamos a lograrlo, en ningún momento Lupillo le ha sacado alproblema, son muchos los temas y uno de los más importantes es de seguridad”.

Negó que se esté dando la vuelta al problema, en cambio, pero sí pidiendo a cada quien que cumpla con su responsabilidad.

Pidió a quienes están utilizando las redes sociales con el ánimo de dañar que no se tienen muchos temas importantes que tratar y si bien, no hay a diario detenciones las que se realizan no se pueden dar a conocer como tales. “hay quienes mencionan en diferentes medios información distorsionada y ni siquiera dan sus nombres, desde ahí esas declaraciones no tienen sustento porque quienes hacen esas declaraciones son gente cobarde que se esconden en una pantalla o teléfono”.

Destacó que la gente de Tecomán es buena y reconoció que su responsabilidad es salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos y buscamos hacerlo “hubo preocupación yhay preocupación, pero sobre todo hay ocupación, esta reunión es la cuarta o quinta, sin embargo considero que esta es más importante porque he solicitado la presencia de las fuerzas armadas”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Almirante Eduardo Villa Valenzuela señaló que el objetivo de la visita es hacer una coordinación de todas las fuerzas vivas de seguridad pública y de las fuerzas armadas para hacer operativos en esta región y bajar los índices delictivos.

Dijo, que se busca trabajar más coordinarnos con la Procuraduría General de la República y con la Procuraduría General de Justicia del Estado, “por los índices delictivos vamos hacer el esfuerzo en todo el estado de Colima”.

Por último señaló que en Tecomán como en todo el estado se tiene que trabajar de manera coordinada y permanente “con mucho esfuerzo”. Pidió a los tecomenses que confíen en las fuerzas armadas, que confíen en la policía estatal en la policía municipal y en las procuradurías.