Júpiter será visible el 8 de marzo: investigador

0

COLIMANOTICIAS

México.- Este martes 08 de marzo, mientras el astro rey se ‘retira’, Júpiter emergerá con un alto grado de brillantez durante su posicionamiento en la bóveda celeste, dijo el investigador Eddie Salazar Gamboa.

El investigador yucateco explicó que durante este fenómeno astronómico este planeta estará en la fase de mayor acercamiento al sol: vistos desde el espacio “estarían alineados, pero desde la Tierra, que es donde se realizará la observación por parte de un mayor número de amantes de los astros, se percatarán que el cuándo el astro rey se oculte, el planeta lucirá.

Salazar Gamboa explicó que el martes 08 el sol saldrá a las 6:12 horas y se ocultará a las 18:05, en tanto que Júpiter aparecerá  en el horizonte a las 17:57 es decir, compartirán el espacio ocho minutos, luego el planeta dejará ser visible a las 6:22 horas del miércoles 09.

Júpiter es el segundo planeta más brillante, después de Venus. Sin embargo, Venus solo brilla por el día, mientras que Júpiter se mantendrá toda la noche. Se podrá observar son telescopio y será visible desde cualquier parte.

También es el planeta más grande del Sistema Solar, según los cálculos es mil 400 veces mayor al tamaño de la Tierra, este martes tendrá la mayor brillantez del año, que será de -2.5 de magnitud estelar, ligeramente por debajo poco menor de la que emite Venus, además estará iluminado por completo.

Además, en su perihelio (punto más cercano al sol) estará en 0.9928 unidades astronómicas que equivalen a unos 150 millones de kilómetros.

La oposición de los planetas es cíclica, en este caso ocurre después de 13 meses, la oposición de 2015 ocurrió el 6 de febrero, y el próximo año ocurrirá el 7 de abril.

La siguiente oposición será la de Marte, el 22 de mayo de este año, el turno de Saturno será el 03 de junio próximo.

 

Fuente: SIPSE