MITOS Y MITOTES

0

CONTIENDA ELECTORAL Y DISCURSO POLÍTICO

Por: Florencio Llamas Acosta*

Más que en otras procesos electorales, en esta elección extraordinaria el discurso  y el debate político es uno de los elementos que destacan dentro de las contienda por la gubernatura, ya que en estos primeros 9 días de campaña los candidatos y candidata están utilizando todos los recursos retóricos y argumentativos a su alcance con el fin de persuadir a los votantes.

Con este propósito los aspirantes a la gubernatura  utilizan el lenguaje  para expresar y reflejar sus ideas, además para conectarse con los distintos segmentos y  participar activamente en la construcción de una forma de entender la misma realidad social.

Es el caso de Jorge Luis Preciado que mantiene el discurso provocador en el que pinta a la entidad como un desastre  y que culpa a los priístas de haberlo generado, sin reconocer las grandes fortalezas del estado, este discurso le favorece pues permite venderse como el  que convertirá con la alternancia a Colima en un paraíso. En el mismo sentido va el discurso de Locho de Movimiento Ciudadano que no se cansa de  acusar de corruptos a los priístas y de desacreditar por su falta de moral y ética al candidato panista, ataques que le permiten presentarse como alguien confiable  y capaz de gobernar a los colimenses. Por su parte Martha Zepeda del PRD, sin muchas posibilidades electorales,  busca llamar la atención al cuestionar el proceder de los demás candidatos. En el caso de Nacho Peralta del PRI quien busca ratificar su triunfo e incrementar sus votos, en su discurso no solo se manifiesta un hombre responsable y comprometido con la gente sino que también  se deslinda del gobierno anguianista evitando pagar facturas ajenas al mismo tiempo que  busca desenmascarar por mentiroso al candidato del PAN.

Un ejemplo de tantas mentiras de Jorge Luis Preciado  esta en el caso del Teletón 2015, en el que el 12 de diciembre el candidato del PAN aprovechó este escenario para  aparecer en televisión y desde esta plataforma mostrarse como un candidato comprometido con los sectores vulnerables buscando atraer simpatías entre los colimenses al expresar: “Vengo a Felicitar al Teletón por esta acción tan noble y tan sensible que realiza con la niñez mexicana, pero también  a asumir el compromiso que vamos  hacer la colecta necesaria para que el próximo año llevemos  un CRIT a Colima y atendamos a toda la niñez colimense que hoy sufre, que hoy tiene dolor, pero que le podemos cambiar el rostro el próximo año con un CRIT como este.”

Pero como dice el Dr. Pedro Santander de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “las palabras significan más de lo que dicen, pues el lenguaje no es transparente, los signos no  son inocentes, la connotación va con la denotación que el lenguaje muestra”.

Como se puede identificar Jorge Luis Preciado exagera la situación de la niñez colimense y  carente de toda honestidad  expresa de forma cínica el compromiso de construir un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón sabiendo que no es factible, pues no depende de él,  ni tampoco es posible  en un periodo tan corto. Al respecto, se declaró que no está en los planes de la fundación hacer un CRIT el próximo año y además el Director de la Fundación Teletón Fernando Landeros mediante un comunicado denunció que “el señor Preciado utilizó el evento Teletón, para hacer proselitismo político a su favor. El señor Preciado ocupó el espacio reservado para otro donador y, abusando de la buena fe de algunos de los colaboradores de la fundación, pronunció un mensaje político inadecuado y fuera de lugar.”

No solo abuso del Teletón, sino que busco burlarse de la inteligencia de los colimenses, por eso es recomendable estar muy atento a los discursos, pues no todo lo que brilla es oro y en ocasiones  las palabras son una expresión ligera, sutil y cínica como la de Jorge Luis Preciado ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio