Concluye un año más de inculcar capacidades humanas emprendedoras en escuelas primarias

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Ayer jueves por la mañana se realizó la clausura del programa DECAHUME (Desarrollando Capacidades Humanas Emprendedoras) por parte de la Universidad de Colima, en la Escuela Primaria “José María Morelos” turno matutino, ubicada en el municipio de Comala.

En representación de la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y presidenta del Voluntariado, Alicia del Carmen López de Hernández, estuvo presente el director de Desarrollo Humano y Social, Adrián David Silva Martínez, quien comentó que DECAHUME es parte de los programas que se encuentran bajo la dirección del CEDEFU, “mismos que contribuyen al objetivo de fortalecer el eje rectoral de Educación con Responsabilidad Social”.

Añadió que es motivo de gran alegría que la Secretaría de Educación del Estado de Colima “comparta la importancia de que los niños y niñas de los planteles educativos tengan oportunidad de recibir en sus escuelas este programa”.

David Silva dijo también que el apoyo que realizan de forma altruista y voluntaria los estudiantes y maestros de la UdeC, así como otras instituciones de educación superior, “encuentra en este programa el escenario idóneo para realizar actividades de aprendizaje-servicio que les permiten adquirir una educación integral al poner en práctica sus conocimientos para bien de la niñez, las familias colimenses y la sociedad en general”.

Además, destacó la respuesta positiva de las organizaciones civiles, militares, dependencias de gobierno municipal, estatal y federal, “las cuales están conscientes de la gran aportación que realizan a la sociedad, pues atienden al llamado de sumarse a los esfuerzos y de enriquecer las actividades del programa DECAHUME”.

Informó que durante el mes de trabajo en la primaria, se atendió a un total de 380 niños, a los que se les impartieron 15 temas preventivos e informativos por parte de especialistas de instituciones gubernamentales, civiles y alumnos de diferentes instituciones de educación superior, dando un total de 180 pláticas preventivas.

Otras actividades realizadas fueron un rally de valores, un rally de circuito vial, pláticas de derechos y valores a padres de familia, diagnóstico en el área psicosocial, diagnóstico en el área de Nutrición, consultas, y otras actividades similares.

Resaltó que las acciones del programa DECAHUME pretenden elevar la calidad de vida de las familias, “lo que implica un alto sentido de responsabilidad social para salir al encuentro de quienes requieren de nuestro apoyo”.

Por su parte, el director de la primaria Armado Montes Amezcua agradeció a la SEP y a la Universidad de Colima el apoyo que brindaron a través del programa DECAHUME, “experiencia que nos deja gran aprendizaje a todos los involucrados en el proceso educativo y que, sin lugar a dudas, tendrá efecto positivo en nuestros queridos alumnos”.

Informó que durante un mes tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades relacionadas con el desarrollo humano, valores, derechos humanos, medio ambiente y conciencia ciudadana, entre otras.

Asimismo, agradeció a los alumnos de la Universidad de Colina que participaron durante este mes en la escuela: “gracias por su entrega, disposición y compromiso mostrado en el trayecto formativo”.

Finalmente, señaló que la experiencia de aprendizaje hará que maestros, padres y alumnos sean mejores y desarrollen su función de manera óptima; “le entregamos a la sociedad ciudadanos más capaces y competentes”, subrayó.

El programa es apoyado por estudiantes de las licenciaturas en Trabajo Social, en Educación Especial, Nutrición, Artes Escénicas y Música, Pedagogía, Mercadotecnia, Administración, Negocios Internacionales así como de los bachilleratos 3 y 2, tanto de la Universidad de Colima como de la UNIVA.