MITOS Y MITOTES

0

CONTIENDA  EXTRAORDINARIA

Por: Florencio Llamas Acosta*

Al interior del sistema político colimense se desarrolla  el proceso para elegir al titular del poder ejecutivo del estado de acuerdo al calendario establecido por el Congreso del Estado y los órganos electorales. Ya concluyó la etapa donde los partidos políticos designaron  a sus abanderados, de la misma forma terminó la fase de registro de los candidatos  ante el INE, y  a partir del pasado  jueves 10 de diciembre arrancaron las campañas  que concluirán el 13 de enero para que  el 17 de enero del 2016 se realice la jornada electoral.

Esta elección extraordinaria contempla 35 días de campaña, periodo muy corto  que la hará muy intensa y combativa, pues los candidatos buscarán la revancha y asegurar la victoria. Ello se nota desde las precampañas donde los candidatos han revisado estrategias y corregido sus tácticas.

En esta contienda  el contexto ha cambiado, ya no hay elecciones concurrentes federales, ni contiendas municipales, hay nuevos gobiernos en los municipios, existe un reacomodo de las fuerzas políticas  al interior del Congreso y en el gobernador interino  está realizando sus tareas de forma acertada, por ello las condiciones de la competencia son distintas y obligan a que cada aspirante explote sus fortalezas y aproveche sus oportunidades, haciendo de la  campaña política, una guerra de imagen en donde cada uno buscará construir una buena imagen destacando sus atributos y  destruyendo la imagen de los adversarios buscando seducir y persuadir al votante.

En este sentido, de los 6 candidatos registrados, la competencia se polariza entre dos, Nacho Peralta del PRI con sus aliados que quiere refrendar el triunfo y ratificar que cuenta con la mayoría de los colimenses,  y su contrincante  Jorge Luis Preciado del PAN, que va por la revancha y maquiavélicamente dispuesto a todo, sin embargo Leoncio Moran de Movimiento Ciudadano ante la oportunidad de  ser el tercero en discordia,  con calzador intenta ser parte de la contienda y aparecer  en el ánimo de los electores.

En este escenario, el candidato del PRI Nacho Peralta entra a la competencia rompiendo todo vínculo  con el gobierno de Mario Anguiano, con una postura más combativa, manejando un discurso más  político y coloquial que permita llegar y atraer a más votantes. Se observa que la estrategia priísta tiene como eje central la figura, trayectoria, valores y principios del candidato, ofreciendo confianza y certidumbre a los electores con la frase “responsabilidad total para tu familia”.

Por tus parte la estrategia del blanquiazul es seguirle apostando a provocar y capitalizar el descontento de la población, de ahí que mantiene el mismo sentido de la frase de la campaña reafirmando “De que se van, se van”.  Con la finalidad de reafirmar el respaldo de los segmentos populares   mantiene su imagen de pobre y humilde. Ante su pésima reputación  provocada por su comportamiento violento, perverso y tranza, se victimiza  haciendo responsables al PRI de los ataques a su persona a través de su habilidad persuasiva para mentir y convencer.

En el caso del  candidato del MC quien por llamar la atención a recurrido a actos alocados  que despiertan simpatías en unos  y rechazos en otros, sin embargo con esta personalidad Locho se mantiene en  su postura de querer convencer al parecer el crítico del sistema y defensor de las demandas ciudadanas sin modificar su forma arrebatada de ser.

En esta elección extraordinaria los partidos en disputa deben considerar que los electores también juegan y tienen su propia lógica, por lo tanto no hay que ignorar o subestimar al votante, ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio