MITOS Y MITOTES

0

¡EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA!

Por: Mtro. Florencio Llamas Acosta*

Una vez más la sociedad colimense tendrá que soportar otra elección,  pero ahora con el carácter de extraordinaria, en la que de acuerdo a declaraciones del consejero vocal del INE Arturo Sánchez Gutiérrez  buscarán replicar las mismas condiciones de la elección del 7 de junio al utilizar los mismos listados nominales, funcionarios de casilla (si es que aceptan),  sitios  de las mesas de votación y el mismo universo de electores.

En ese esfuerzo, a la par que los colimenses disfrutan su tradicional Feria de Todos los Santos 2015, las autoridades electorales han aprobado los tiempos y etapas del calendario electoral, en que marcan el 11 de noviembre como inició el proceso, los días del 16 al 18 de noviembre para registro de los precandidatos en sus respectivos órganos internos, el 20 de noviembre para que arranquen de las precampañas y el 22 de noviembre para el registro de precandidatos independientes.

En el mes de diciembre  el fervor religioso de las fiestas guadalupanas se mezclará con el calor de la lucha por el poder estatal, por lo que no es descabellado que algunos candidatos se vistan  con el atuendo típico para hacer proselitismo entre la feligresía ya que el 8 de diciembre será el registro de los candidatos y el 10 de diciembre previo a las mañanitas a la virgen de Guadalupe el arranquen de las campañas por la gubernatura, mismas que concluirán pasando los Reyes Magos, el 13 de enero del 2016 para desarrollar la jornada electoral el 17 de enero.

Como lo marca el calendario en esta semana los partidos han  iniciado sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos y por lo que se ve y contrario a lo que se esperaba de una contienda tipo segunda vuelta entre PAN y PRI, volverán a enfrentarse en su mayoría los mismos candidatos. El tricolor  mantiene a Nacho Peralta como único aspirante para ser candidato a la gubernatura; por el contrario en el bando blanquiazul además Jorge Luis Preciado aspirante natural a representar al PAN, sorprende el registro del diputado local Riult Rivera;  en el partido naranja Locho Moran es el más entusiasmado de ir por la revancha, sin embargo  le disputa la candidatura  Juan Carlos Olave Nery quien también se registró como precandidato ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano; en el negro amarillo a pesar de que a Martha Zepeda no le fue tan bien en las elecciones del 7 de junio, quiere sacarse la espinita y volver a representar al PRD para ello tendrá que convencer a su militancia pues también se registró en la interna José Guadalupe Rojo Álvarez  quien fuera candidato de este partido a la presidencia municipal de Tecomán. El partido Morena en voz de su dirigente estatal Sergio Jiménez Bojado ha declarado que Francisco Gallardo repite como su candidato para la elección extraordinaria.

Por su parte el PT no registró candidato y está a la espera del mejor postor para hacer alianza.

De esta forma en el escenario colimense hay intereses encontrados, mientras que en el subsistema sociocultural la población no quiere saber de política y se disponen  a  celebrar en armonía familiar las fiestas Guadalupe – Reyes,  en el subsistema político los órganos electorales se previene para desarrollar el proceso electoral, al tiempo que los partidos políticos eligen sus candidatos y preparan sus mejores estrategias para conquistar el voto de los ciudadanos. En estas condiciones se ve complicado que los candidatos logren atraer, persuadir e involucrar a los electores en las campañas políticas en plenas fiestas decembrinas. ¿O usted como lo piensa?

 

 

 

 

 

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio