MI COMPADRE ES INFLUYENTE Y MI HERMANO ES FUNCIONARIO

    0

    Lo cierto es que en la sociedad en que vivimos a veces vale más ser el cuñado o el pariente del amigo del dueño del balón para que nos dejen aunque sea jugar un partido de vez en cuando. Los compadrazgos muy frecuentemente dan mejores resultados que la experiencia de los años y un currículo completo y admirable.

    Los amigos suplen las carencias educativas y de experiencia laboral y si son de la infancia del pueblo o del barrio pues que mejor, la empatía hace su labor, “Hasta para conseguir trabajo”.

    No te preocupes si eres de los afortunados estarás bien posicionado, tendrás una beca que te hará tomar experiencia en el cargo hasta en tanto adquieres las competencias necesarias. ¿Y mientras tanto? Si te equivocas no te preocupes no pasará nada.

    ¡Si eres jefe! Lo más común es que le echen la culpa al subordinado, al que hace la chamba, el trabajo pesado, ese empleado, si, el que no se lleva los aplausos. Y ¿Si es un tramite? pues que pague de nuevo el interesado, que haga fila y que haga de nuevo el gasto, no pasa nada.

    Si pasa algo en Colima nuestro Estado, de cualquier manera, “No pasa nada”.

    ¡Si tienes más de 35 años! Seas hombre o mujer aunque seas profesionista o técnico preparado, agárrate porque será difícil que te quieran dar trabajo, tal pareciera que la edad en la actualidad no es valorada, que no refleja como antes experiencia y las canas y la condición humana que dan los años es una limitante y no una cualidad no obstante el estilo, el saco, la corbata o la maña. ¿Si tienes mas de 35 años? ¡Te dirán! Disculpe usted, Señor o Señorita, ¡El trabajo! No se lo podemos dar.

    Y ¿Si eres joven y no tienes experiencia? Si tú eres joven la experiencia es un requisito que en la mayoría de los casos es difícil de llenar si para el trabajo que solicitas te piden 5 años de práctica técnica o profesional.

    Lo cierto es que la ley no hace distinciones entre mexicanos, ni entre las edades para otorgar el derecho al trabajo, y que no debemos de ser los ciudadanos considerados como un producto desechable.

    Yo me pregunto ¿SI LA EDAD ES INDISPENSABLE PARA SER CANDIDATO APTO PARA UN TRABAJO? , ¿Porque la experiencia indebidamente deja de ser el elemento indispensable? ¿Será que la iniciativa publica o privada nos ve como un elemento fácilmente renovable? ¿Será que somos muchos mexicanos y se pueden dar el lujo de discriminar con los requisitos antes mencionados?

    ¿Tú qué piensas? Exige tu derecho al trabajo. Recuerda que la Declaración Universal de Derechos Humanos refiere en su artículo 23 que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

    El derecho al trabajo es un derecho Pro Homine (Pro Persona) que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.