México sigue lento en combate a la pobreza

0

COLIMANOTICIAS

México.- México fue el tercer país latinoamericano con menor disminución de la pobreza en 10 años, reportó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su informe “Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, el PNUD señaló que por encima de Honduras y Guatemala, México redujo en más de 5 puntos porcentuales la incidencia de pobreza por ingresos, donde la persona cuenta con el equivalente a menos de 4 dólares diarios para subsistir.

Ello representó que 2.9 millones de mexicanos abandonaran la pobreza entre 2003 y 2013, de acuerdo con estimaciones del organismo de Naciones Unidas.

El reporte señaló que Brasil fue la nación que más avanzó en la década, pues 37.5 millones de personas salieron de la pobreza por ingresos, seguida de Argentina, con 7.4 millones, y Perú, con 7.1 millones.

En México, de acuerdo con el PNUD, 34 millones de personas viven en pobreza por ingresos y sobreviven con el equivalente de hasta 4 dólares diarios.

El análisis del PNUD calculó que 4 millones de mexicanos sufren pobreza ultra extrema al sobrevivir con el equivalente a menos de 1.25 dólares diarios, mientras que otros 30 millones apenas sobreviven con entre 1.25 y 4 dólares por persona.

México es un país con población en vulnerabilidad: el 43 por ciento de los mexicanos tiene ingresos de 4 a 10 dólares diarios. De ellos, entre 5.2 y 6.8 millones estarían en riesgo de caer en la pobreza por ingresos.

“Para prevenir la recaída en la pobreza se (necesitan) cuatro factores críticos para construir resiliencia: la protección social a lo largo del ciclo de vida, los sistemas de cuidados para niños y adultos mayores, el acceso a activos físicos y financieros de los hogares, y una mayor calidad laboral”, expuso el PNUD.

Fuente: El mañana