Se presentó el libro y exposición “Colima en el Alma” del fotógrafo colimense Javier Flores

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se presentó el libro y la exposición “Colima en el Alma” del fotógrafo colimense Javier Flores Cruz, en el Museo Regional de Historia. El ejemplar, editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, contiene imágenes documentales con las que todos los colimenses se sentirán identificados, ya que este experto de la lente ha logrado capturar el momento decisivo y la esencia colimota en cada una de ellas.

En 79 fotografías la esencia de Colima se hace notar, el calor, el volcán, la costa, lo popular, lo colorido, lo cotidiano, el atardecer, el amor, la espera, la inocencia, el mar, la lectura, las tradiciones, la primavera y el trabajo, son algunos de los momentos capturados por Javier Flores.

Para presentar este libro estuvieron Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura de Gobierno del Estado; Víctor Uribe, jefe del departamento editorial de la Secretaría de Cultura, Krishna Naranjo, poeta colimense; Roberto Huerta Sanmiguel, delegado del INAH Colima; cada uno de ellos relató su sentir ante el grandioso logro de Javier Flores.

Carlos Alberto Ramírez Vuelvas describió mediante un texto la felicidad y facilidad con la que Flores Cruz mira y captura los detalles de la vida cotidiana, en donde los personajes son profundamente expresivos, expuso que en cada una de las imágenes felices puede encontrarse a un niño esperanzado, un grupo de niños celebrando su inocencia, un costeño seductor, aseguró que en este libro se quedan impresas las experiencias de Colima que cada uno lleva en el alma, dijo también que en más de alguna de las fotos alguno de los presentes sabrán mirarse, encontrarse y expresar un poco de su propia felicidad.

Por su parte, Roberto Huerta, identificó que Javier es un observador a pulso, se da cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y entonces toma la decisión de capturar, pero Javier también es chismoso, dijo –las risas se soltaron- como los gatos que suelen acercarse lenta y silenciosamente a su presa, observa detenidamente, las asecha y cuando menos lo esperas dispara la cámara sobre su presa.

La poeta colimense Krishna Naranjo expuso que Javier es un documentalista, un fotógrafo que se dedica a conocer todos los rincones de Colima. Logra proyectar aquello con lo que los colimenses se identifican, mencionó que todos han gozado de los colores y luces que habitan en sus imágenes, asimismo la poeta siguió con una detallada y amena descripción de algunas fotos.

Asimismo, Víctor Uribe mencionó que Javier Flores sabe medir la luz y la intensidad de color con la mirada, la genialidad de Javier flores esa que queda impresa en cada foto.

El fotógrafo colimense, Javier Flores, señaló que este libro es para que se descubra y encuentre nuestra historia sobre esta parte del alma de Colima. En este sentido dijo que la sensación de caminar por la ciudad y nuestros pueblos es muy gratificante, “todos sonreímos, nos encanta observar, ver, detener nuestro entorno”, por otra parte aseguró que la foto en Colima está viviendo grandes momentos en agigantados pasos.

Los asistentes a la presentación de “Colima en el Alma” pudieron disfrutar de la exposición fotográfica y del libro que se otorgó de manera gratuita.