MÉXICO EXTRADITA A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE

    0

    Rejón Aguilar era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

    En 2006, las autoridades de procuración de justicia estadounidense iniciaron una investigación sobre actividades de tráfico de droga tanto en su país como en otras naciones, lo que reveló que una organización conocida como “La Compañía” transportaba grandes cantidades de cocaína y marihuana para su distribución en los Estados Unidos.

    Jesús Enrique Rejón Aguilar era líder en “La Compañía” y el responsable de realizar diversas actividades al interior de la organización, entre las que se encontraban la compra, venta y coordinación del transporte de grandes cargamentos de cocaína y marihuana a los Estados Unidos desde el extranjero, así como del dinero resultante de esas actividades. En adición a lo anterior, Rejón Aguilar es considerado uno de los fundadores del grupo delictivo “Los Zetas”

    El extraditado permaneció interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 14 de septiembre de 2011, fecha en la que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

    Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

    El operativo de entrega se realizó el  día de ayer 11 de septiembre de 2012 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó a Jesús Enrique Rejón Aguilar a oficiales del US Marshal y de la DEA.

     

    Compartir