México Califica al Mundial Sudáfrica 2010

    0

    El conjunto Tricolor llegó a 18 puntos, logrando su boleto al certamen internacional con un partido de anticipación, mismo que deberá de enfrentar el miércoles a Trinidad & Tobago en Puerto España. Las anotaciones del equipo mexicano fueron obra de Cuauhtémoc Blanco a los 25 y 70 minutos, de Juan Francisco Palencia al 85 y de Carlos Vela en tiempo de compensación.
    Por la escuadra salvadoreña descontó Julio Martínez.

    Las Acciones
    Un marco inmejorable para un partido eliminatorio. Un Estadio Azteca pletórico, un cielo limpio y un sol radiante dieron la bienvenida al juego. Apenas tocó el esférico el equipo mexicano y creó peligro. En la primera jugada, Andrés Guardado desbordó por la izquierda y centró, sin embargo, el balón se perdió en el fondo.

    Enseguida, el encuentro se detuvo por diez minutos, por un enjambre de abejas que se posó en la portería de Miguel Ángel Montes. El Salvador intentó un ataque a los 11 minutos. Rafael Márquez detuvo a Quintanilla por la izquierda y el silbante señaló tiro libre. El propio Quintanilla cobró directo, colocando su balón a un lado de la meta de Guillermo Ochoa.

    Un minuto después, Carlos Salcido desbordó por la izquierda y sacó un centro, el arquero salvadoreño salió a cortar, pero no lo logró, el balón se pasó, pero no había jugador Tricolor que lo convirtiera en gol. Efraín Juárez recibió una falta por la pradera derecha, a la altura del área chica a los 14 minutos. Cuauhtémoc Blanco y Andrés Guardado hicieron una jugada corta que no resultó reventando la defensa el esférico.

    Dos minutos después, Alejandro Salazar impidió que Guillermo Franco se diera vuelta con el balón dentro del área, cuando el delantero mexicano había recibido un pase preciso de Blanco. La mejor jugada mexicana hasta el momento llegó a los 17 minutos. Cuauhtémoc Blanco avanzó con el balón, visualizó hacia el frente y sirvió a Franco que bajó el servicio, se perfiló y sacó un disparo raso que pasó apenas a un costado de la portería de Montes.

    Dos minutos después, un avance generó peligro en el área rival. Andrés Guardado avanzó por la izquierda, realizó una pared con Cuauhtémoc que de primera le regresó, el de La Coruña avanzó y centró raso, en el corazón del área, Carlos Vela se hizo el espacio, recibió y disparó, pero su envío pegó en la pierna de un rival, perdiendo la posibilidad, pero consiguiendo un tiro de esquina. El cobro desde la punta llegó al área donde lo remató con la cabeza Rafael Márquez, sin embargo, su testarazo se fue encima del travesaño.

    A los 24 minutos, El Salvador intentó, Julio Martínez disparó desde afuera del área, pero lo hizo muy lejos de la portería de Guillermo Ochoa. México respondió y en una jugada dentro del área rival, en que el balón parecía perdido, Cuauhtémoc lo siguió, el esférico rebotó en un salvadoreño, Cuauhtémoc Blanco lo tomó y empujó al fondo de las redes. Gol de México. Gol de Cuauhtémoc Blanco a los 25 minutos.

    El Salvador consiguió un tiro de esquina desde la derecha a los 29 minutos, pero la defensa azteca, atenta, reventó el esférico. Efraín Juárez recibió un pase de Guillermo Franco, el mediocampista desbordó por la derecha y previo a llegar al final de la cancha centró, un defensa rival se levantó y con la testa rechazó la jugada mexicana a los 33 minutos.

    Rafael Márquez tuvo oportunidad de acrecentar el marcador a los 39 minutos, pero disparó sin fuerza tras haber desbordado y recibido por la derecha. Arturo Álvarez avanzó solo por la derecha y cuando parecía que iba a disparar, Ricardo Osorio y Carlos Salcido le estorbaron, el balón rebotó y cayó sin problemas en las manos de Guillermo Ochoa. Debido a los minutos que se perdieron al inicio del juego, el silbante señaló que se agregarían nueve minutos al primer tiempo.

    Guillermo Franco bajó un balón dentro del área y lo levantó hacia atrás, donde Carlos Vela realizó una chilena, el delantero conectó preciso el esférico, pero el arquero Montes, se tendió a su derecha y evitó la anotación mexicana.  Al medio tiempo, la Selección Nacional Sub-17 que participará en el Mundial FIFA Sub-17 Nigeria 2009 bajó a la cancha donde los más de 100 mil aficionados al Coloso de Santa Úrsula desearon suerte al combinado mexicano. Muy emocionados, los jóvenes mexicanos le dieron la vuelta al inmueble, saludando a los asistentes.

    El segundo tiempo inició sin modificaciones, sin embargo, antes de dos minutos, Carlos de los Cobos realizó un cambio. Salió Arturo Álvarez e ingresó Rudis Corrales. La escuadra centroamericana salió más ofensiva. A los 50 minutos, Osael Romero avanzó a velocidad por la izquierda, se quitó a un defensor mexicano y sacó un centro potente que cruzó el área y se perdió por el fondo.

    Efraín Juárez tuvo una llegada muy importante por la derecha, al centrar buscando a Carlos Vela, Henríquez anticipó y robó la opción a los 54 minutos. En la siguiente jugada, Cuauhtémoc Blanco fue derribado por Rudis Corrales apenas afuera del área por la derecha. Andrés Guardado cobró con potencia, el balón superó la barrera y se estrelló en el travesaño.

    El Salvador consiguió un tiro libre por la derecha a los 57 minutos. Eliseo Quintanilla cobró directo, pero muy desviado de la portería de Ochoa. En la siguiente acción, Andrés Guardado avanzó por la izquierda, entró al área y entregó la pelota al arquero rival.

    Julio Martínez fue el primer amonestado del encuentro, por una falta sobre Cuauhtémoc Blanco a los 61 minutos. Dos minutos más adelante, Carlos de los Cobos realizó su segundo cambio al ingresar a Arturo Correas, en sustitución de  Osael Romero.

    Carlos Vela entregó un balón al portero salvadoreño a los 67 minutos, tras una jugada donde más de medio equipo mexicano tocó el esférico, haciendo circular la pelota. Una jugada después, Guillermo Franco remató con la testa un balón dentro del área, pero el arquero impidió la anotación. Cuauhtémoc Blanco sentenció el marcador a los 70 minutos, al capitalizar un servicio de Guillermo Franco dentro del área.

    A los 75 minutos, los asistentes al Estadio iniciaron el clásico canto de “Nos Vamos al Mundial, nos Vamos al Mundial”. Inmediatamente después, el público se puso de pie para aplaudir a Cuauhtémoc Blanco quien salió de cambio por Juan Francisco Palencia. Rafael Márquez recibió una tarjeta amarilla por una entrada por atrás a los 79 minutos.

    El Salvador quemó sus cambios a los 80 minutos, salió Quintanilla e ingresó Juan Carlos Moscoso. Juan Francisco Palencia marcó el tercer tanto Tricolor a los 79 minutos, al disparar dentro del área por la derecha. En un tiro libre de Julio Martínez, El Salvador descontó a los 88 minutos. El balón salió a gran velocidad y no pudo ser detenido por el arquero mexicano. Pablo Barrera entró a la cancha en lugar de Andrés Guardado a un minuto del final.

    Carlos Vela anotó el cuarto gol ya cuando el reloj marcaba la compensación. El silbante señaló el final, la fiesta estalló en todo el país. México calificó al Mundial. Al final del encuentro, Rafael Márquez tomó la palabra para agradecer a la afición:
    “En nombre de todos mis compañeros y Cuerpo Técnico queremos agradecer a toda la afición mexicana que es, sin duda, nuestro jugador más importante, por el impresionante apoyo que recibimos durante este camino clasificatorio al Mundial de Sudáfrica 2010. “Muchas Gracias Afición Mexicana”.

    Alineaciones
    México: Guillermo Ochoa,Carlos Salcido, Rafael Márquez, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Israel Castro, Guillermo Franco (Miguel Sabath, Cuauhtémoc Blanco (Juan Francisco Palencia 78’), Carlos Vela, Efraín Juárez, Andrés Guardado (Pablo Barreda). D.T. Javier Aguirre
    El Salvador: Miguel Ángel Montes, Marvin René González, José Henríquez, Julio Martínez, Ramón Sánchez, Osael Romero (Arturo Correas 63’), Eliseo Quintanilla, Manuel Salazar, Ariel Umanzor, Arturo Álvarez (Rudis Corrales 47’), Giovanni Castillo. D.T. Carlos de los Cobos

    Sábado, 10 de Octubre de 2009  19:10:12  Cd. de México, D.F.

    Compartir