Máxima publicidad en un proceso electoral

0

Democracia deliberativa

Por: Ángel Durán

En un proceso electoral lo que más se cuida es, que haya máxima transparencia por parte de quienes lo organizan, y me refiero a proceso electoral, no nada más al que, acudimos a escoger a nuestros gobernantes cada tres años, sino también al procedimiento que se lleva a cabo en cualquier institución pública o privada; donde tengamos que escoger a través del voto popular, libre secreto y directo, a; un Director, a un Rector de Universidad, a una reina de belleza, a un jefe de grupo, entre otros, este principio de máxima publicidad, es un pilar fundamental en la democracia, viendo a ésta, no solo como un derecho político, sino como un estilo de vida.

La información es fundamental para la toma de decisiones. Para saber escoger por quien voy a votar, necesito saber todos los pormenores que me permitan saber elegir, imagine usted, si hoy llego a mi escuela y me dicen, ¡llegas a tiempo! en media hora, elegiremos al nuevo Director. Lo primero que se me viene a la mente y pregunto, y ¿puedo votar? ¡Claro! Todos los maestros y maestras de la escuela tienen derecho, mira, aquí están los candidatos, no veo a ninguna mujer y pregunto ¿oye, esta elección no cumple con el principio de paridad de género, no hay candidatas mujeres?, nunca lo ha habido, siempre se postulan hombres, y sí, en la historia de la escuela ha sido dirigida por el género masculino.

Mi inquietud me causa confusión y voy a preguntar al actual Director, oye, me acabo de dar cuenta que habrá elecciones y me contesta que sí, digo ¿qué acaso no se lanza convocatoria a fin de que puedan participar los maestros y maestras que aspiren al cargo? me dice, no, el Rector decide cómo se lleva el proceso de cambio.

Pregunto a usted lector ¿al Director de mi Universidad se elige a través de forma democrática?, no, claro que no, la democracia educativa en un proceso electivo y que se debe practicar a través del principio de máxima publicidad, para elegir a los titulares de sus dependencias, busca, en aras de justicia laboral y de incentivar la competencia de resultados, escoger al mejor director, pues los valores fundamentales más preciados en un proceso electoral, son; la democracia, a través de la máxima publicidad y así evitar la manipulación electoral.

En un proceso electoral universitario, en el que no se garantiza la máxima publicidad y se manipula una designación de un directivo, atenta contra la democracia, por ello es importante que en todo proceso electoral que se lleve en cualquier institución pública o privada debe ser democrática y garantizarse la máxima publicidad, ésta última, significa que el proceso empieza con una convocatoria, donde se dan a conocer las reglas de participación, los tiempos en el que se desarrolla el proceso, los órganos que dirimen controversias y la autoridad que valida al ganador o ganadora. Ojalá empezáramos a trabajar en procesos electorales democráticos donde se garantice la máxima publicidad.

www.angelduran.com