MÁS DE 4 MIL COLIMENSES DIERON EL ABRAZO MUNDIAL

    0

     

    Señaló que como un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo permanente generador de bienestar al que están comprometidos el pueblo y gobierno de Colima y gracias a la unidad de su gente y a que la entidad es un Colima Seguro, el estado fue designado sede nacional de esta cruzada por la salud y la promoción del envejecimiento activo.

    Al oficiar el inicio en Colima del Abrazo Mundial en México, el funcionario estatal reiteró el interés del Gobierno estatal por que los adultos mayores tengan una vida plena y de la mejor calidad posible, de ahí que participe en una dinámica tendiente a evitar padecimientos como la diabetes, las enfermedades del corazón, la hipertensión arterial, la obesidad y otros más que aparecen ante la falta de actividad física.

    En jornada por la salud en la que participaron más de 4 mil colimenses de todas las generaciones, quienes previamente realizaron activación física bajo la letra y música de la canción creada en la Secretaría de Salud estatal para el Abrazo Mundial, el Secretario general de Gobierno hizo un reconocimiento al Gobierno federal por el apoyo que brinda a la entidad en materia de salud y pidió a las familias colimenses que sigan participando en este tipo de eventos.

    Por su parte, el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Gustavo Olaiz Fernández, dijo que México está en un proceso de envejecimiento y se desea que éste sea saludable, haciendo que cada mexicano se comprometa con su salud.

    Consideró importante realizar actividad física y, sobre todo, hacer que ésta se vuelva costumbre en la población, de manera que cada semana se salga a caminar en familia, en grupo o con amigos.

    En evento realizado en la glorieta de la Piedra Lisa y al que asistieron la directora general del DIF estatal, Guadalupe Ariadna Flores Santana; el diputado federal Carlos Cruz Mendoza, el diputado local José Manuel Romero Coello y la delegada de SEDESOL, Esmeralda Cárdenas Sánchez, entre otros, el Secretario de Salud estatal puntualizó que el Abrazo Mundial no sólo es el concepto de abrazarse, sino incorporar actividad física en la vida cotidiana de los adultos mayores y de la población en general, por lo que agradeció a los participantes de esta jornada por invertir en su salud.

    Al dar la bienvenida, el diputado Enrique Rojas Orozco, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, reconoció el acierto que tiene la Secretaría de Salud al realizar este tipo de eventos y coordinarse con las diferentes instituciones. Invitó a la población a realizar actividad física y adoptar los Cinco Pasos por su Salud: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte.

    Durante este acto se dio inicio también a la tercera Semana Nacional de Salud 2011 con la aplicación de las primeras dosis de vitamina A. Esta jornada se llevará a cabo del 3 al 7 de octubre en la entidad y se realizarán más de 428 mil acciones a favor de la salud de la población.

    Posteriormente, los miles de colimenses realizaron una caminata hacia la unidad deportiva Morelos, donde se llevó a cabo la Feria de la Salud en la que se ofrecieron a la población los servicios de salud, prevención, detecciones, chequeos, demostraciones, nutrición, deportes, música, bailes y ejercicios en 30 módulos que instalaron diversas áreas de la Secretaría de Salud, el DIF estatal, instituciones educativas y ayuntamientos de la entidad.